Inauguración de la Consulta Estatal para una Estrategia Nacional de Fortalecimiento en Seguridad y Justicia para Medios de Comunicación en el Distrito Federal

22 de Marzo de 2012

En el marco del proyecto de UNODC denominado "Consulta Estatal para una Estrategia Nacional de Fortalecimiento en Seguridad y Justicia para Medios de Comunicación en México", se lanzó oficialmente la Consulta Estatal en el Distrito Federal en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. La bienvenida corrió a cargo del Representante Regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Luiggi Mazzitelli; el presídium además contó con la presencia del Subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, y de la subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad en Representación del Procurador General de Justicia Sra. Sulma, Eunice Campos Mata. Dieron palabras de inauguración la Subsecretaria de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública, Nora Frías y la Subsecretaria del Sistema Penitenciario del Distrito Federal Celina Oceguera.  Se contó también con la presencia del Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, el Sr. Humberto Montiel y de la diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal Aleida Álavez. corresponsal de la organización. También dio un discurso el representante de Committee to Protect Journalists, Mike O' Connor. Por fin las palabras alusivas y la formal inauguración por el El Coordinador de Relatorías de la  Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Gerardo Saurí.

Esta iniciativa que consiste en consultas a nivel estatal, representa la primera ocasión en que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y en Delito aborda en México la cuestión de violencia en periodistas y el crimen organizado. Con los resultados de cada consulta se prevén líneas de colaboración con autoridades estatales y federales en materia de la prevención del delito, administración e impartición de justicia, así como en cultura de la legalidad.

El objetivo de cada consulta estatal es dialogar con periodistas, dueños de medios de comunicación, sector social vinculado al tema de prevención del delito, académicos y autoridades con competencias en materias de vinculación en la protección de periodistas para generar propuestas que permitan orientar la capacidad de respuesta social e institucional ante la realidad y percepción que viven los medios de comunicación y el impacto de su afectación al resto de la sociedad. Para las consultas se prioriza visitar estados que registran alta incidencia de violencia, extorsión, secuestros o asesinatos y/o agresión a personas físicas o morales que ejercen el periodismo o practican como profesión la comunicación.

Entre otros la consulta permite identificar vivencias del sector afectado como también las capacidades y capital institucional y social que puedan empoderarse hacia futuros rutas críticas en materia de prevención, seguridad, procuración e impartición de justicia. Por otra parte, UNODC después de analizar distintos estados y regiones del país pretende la formulación de una estrategia nacional en la materia para contribuir al fortalecimiento de la coordinación interinstitucional, capacidad técnica y legislativa entre los diferentes niveles de gobierno, medio, así como otros sectores con incidencia.

El Distrito Federal es la novena entidad federativa a nivel nacional en unirse a este ejercicio técnico convocado por la UNODC. La realización de la consulta de UNODC se debe a un esfuerzo conjunto del Gobierno del Distrito Federal y de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y de distintos medios de comunicación que contribuyeron a su organización.

Finalmente, por cada consulta, el resultado es una propuesta de colaboración técnica y legislativa que es formulada  y compartida por UNODC con los gobiernos estatales participantes a manera de dar seguimiento a los principales hallazgos y en conjunto con todos los sectores participantes.

m

mmm mmm

mmmmmmmmmmmmmm