Inauguración en Chiapas de la Consulta Estatal para una Estrategia Nacional de Fortalecimiento en Seguridad y Justicia para Medios de Comunicación.

23 de Febrero de 2012

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 23 de Febrero de 2012. Chiapas se une hoy a la Consulta Estatal para una Estrategia Nacional de Fortalecimiento en Seguridad y Justicia para Medios de Comunicación, iniciativa impulsada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en coordinación con el Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), institución que fungió como sede del evento.

La bienvenida corrió a cargo de la Sra. Rubí Blancas, Oficial Nacional de Programas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

La inauguración oficial fue presidida por el Secretario General de la UNACH, el Mtro. Hugo Armando Aguilar; quien junto con el Sr. Tito Rubín Cruz, Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas, representando al gobierno del Estado; emitieron un mensaje a los asistentes entre quienes se encontraban también representantes del Instituto de Comunicación Social del estado y de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y la Cooperación Internacional.

En su discurso de bienvenida, la representante de UNODC, aseguró que este tipo de ejercicios son indispensables para la democracia, puesto que "La violencia a medios de comunicación o periodistas es un fenómeno que no sólo atenta contra el sujeto o la empresa sino violenta la libertad de expresión, la capacidad de informar y de ser informado, por ello afecta la democracia, la percepción y ejercicio de la participación ciudadana, la legalidad e imparcialidad."

La realización de consultas en distintos estados de la República, representa la primera ocasión en que UNODC aborda en México la cuestión de violencia contra periodistas. Con los resultados de cada consulta, esta oficina prevé líneas de colaboración con autoridades estatales y federales en materia de la prevención del delito, administración e impartición de justicia, y el fomento a la cultura de la legalidad en el ámbito del ejercicio del periodismo.

El objetivo de cada consulta estatal es dialogar con periodistas, dueños de medios de comunicación, sociedad civil, académicos y autoridades con competencias en materia de vinculación en la protección de periodistas, para generar propuestas que permitan orientar la capacidad de respuesta social e institucional ante la realidad y las percepciones que viven los profesionales de la comunicación en el ejercicio cotidiano del periodismo, así como el impacto de su afectación al resto de la sociedad.

Para las consultas se han elegido entidades que registran diversos niveles de violencia y que en distintas medidas han presentado incidencia de agresiones en contra de periodistas para lograr obtener una muestra representativa de la situación general del país.

Esta consulta permite identificar y recolectar vivencias del sector afectado así como analizar las capacidades y el capital institucional y social que puedan empoderarse hacia futuras rutas críticas en materia de prevención, seguridad, procuración e impartición de justicia.

UNODC formulará una estrategia nacional  para contribuir al fortalecimiento de la coordinación interinstitucional, y de la capacidad técnica y legislativa de los diferentes niveles de gobierno, así como de otros sectores con incidencia. Esta propuesta de colaboración será compartida con los gobiernos estatales participantes, con quienes se dará seguimiento a los principales hallazgos en conjunto con los sectores participantes.

Chiapas es la sexta entidad federativa en sumarse a este ejercicio técnico convocado por la agencia de Naciones Unidas. La realización de la consulta de UNODC se debe a un esfuerzo conjunto del Gobierno del Estado de Chiapas, la Universidad Autónoma de Chiapas y de distintos medios de comunicación, periodistas y miembros de la sociedad civil y la academia que contribuyen al alcance de sus resultados. En semanas consecutivas, la convocatoria se abrirá para los estados de Nuevo León, Morelos y el Distrito Federal.

 

Para mayor información favor de contactar a David Ravaux david.ravaux@unodc.org, al (55) 5588-4426 o a Elsa Barreda elsa.barreda@unodc.org al (967) 116-0192 Ext. 109 y 110