Inauguración de la Consulta Estatal para una Estrategia Nacional de Fortalecimiento en Seguridad y Justicia para Medios de Comunicación en Nuevo León

07 de Marzo de 2012

El  miércoles 7 de marzo de 2012, en el marco del proyecto de UNODC denominado "Consulta Estatal para una Estrategia Nacional de Fortalecimiento en Seguridad y Justicia para Medios de Comunicación en México", se lanzó oficialmente la Consulta Estatal en Monterrey en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León. La inauguración del evento fue presidida por el Sr. Héctor Navarro, Secretario Técnico de Dirección Población y Estadística de la Secretaría de Gobierno del Estado; la bienvenida corrió a cargo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC, Rubí Blancas, Oficial Nacional de Programas; el presídium además contó con la presencia la Lic. Lucinda Sepúlveda, directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León y del Sr. Mirko  Schilbach, Consejero de Prensa de la Embajada de la República Federal de Alemania.

Esta iniciativa que consiste en consultas a nivel estatal, representa la primera ocasión en que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y en Delito aborda en México la cuestión de violencia en periodistas y el crimen organizado. Con los resultados de cada consulta se prevén líneas de colaboración con autoridades estatales y federales en materia de la prevención del delito, administración e impartición de justicia, así como en cultura de la legalidad.

El objetivo de cada consulta estatal es dialogar con periodistas, dueños de medios de comunicación, sector social vinculado al tema de prevención del delito, académicos y autoridades con competencias en materias de vinculación en la protección de periodistas para generar propuestas que permitan orientar la capacidad de respuesta social e institucional ante la realidad y percepción que viven los medios de comunicación y el impacto de su afectación al resto de la sociedad. Para las consultas se prioriza visitar estados que registran alta incidencia de violencia, extorsión, secuestros o asesinatos y/o agresión a personas físicas o morales que ejercen el periodismo o practican como profesión la comunicación.

Entre otros la consulta permite identificar vivencias del sector afectado como también las capacidades y capital institucional y social que puedan empoderarse hacia futuros rutas críticas en materia de prevención, seguridad, procuración e impartición de justicia. Por otra parte, UNODC después de analizar distintos estados y regiones del país pretende la formulación de una estrategia nacional en la materia para contribuir al fortalecimiento de la coordinación interinstitucional, capacidad técnica y legislativa entre los diferentes niveles de gobierno, medio, así como otros sectores con incidencia.

En cada consulta estatal, se dedica un espacio al intercambio de vivencias y capacitación entre pares, se trata de una sesión dirigida por periodistas de Chihuahua que en esta ocasión compartirán sus experiencias con los periodistas de Nuevo León. Uno de los puntos clave es el proceso de elaboración de protocolos de protección de periodistas.

Nuevo León es la séptima entidad federativa a nivel nacional en unirse a este ejercicio técnico convocado por la UNODC. La realización de la consulta de UNODC se debe a un esfuerzo conjunto del Gobierno del Estado de Nuevo León, la Universidad Autónoma de Nuevo León y de distintos medios de comunicación que contribuyeron a su organización. A diferencia de otras ocasiones, fue relevante la participación de los estudiantes y académicos. En semanas consecutivas, la convocatoria se abrirá para los estados de Morelos y el Distrito Federal.

Finalmente, por cada consulta, el resultado es una propuesta de colaboración técnica y legislativa que es formulada  y compartida por UNODC con los gobiernos estatales participantes a manera de dar seguimiento a los principales hallazgos y en conjunto con todos los sectores participantes.

 

mmm mmm

m m m

mmmmmmmmmmmmmmm