Día Internacional de la Libertad de Prensa

Hoy jueves 3 de mayo con motivo al Día Internacional de la Libertad de Prensa, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas indicó que la libertad de expresión es uno de los derechos más valiosos. Dicho derecho es clave para la protección de las demás libertades y asegura la dignidad humana. La existencia de medios de comunicación libres, pluralistas e independientes es esencial para su ejercicio.

En México, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para México, Centroamérica y el Caribe desea informar que se encuentra finalizando el proyecto denominado "Consulta Estatal para el Diseño de una Estrategia Nacional de Fortalecimiento en Seguridad y Justicia Fortalecimiento para Medios de Comunicación en México".

El objetivo de dicho proyecto fue hacer una consulta directa con periodistas, medios de comunicación, sector público y social vinculados al tema de prevención del delito y protección de periodistas en 9 Entidades Federativas de la República Mexicana, donde prevalece una alta incidencia de violencia, extorsión, secuestro o asesinatos a personas físicas y/o agresión a personas morales que ejercen el periodismo o practican como profesión la comunicación. Dicha consulta estuvo acompañada por una capacitación en prevención dirigidas por periodistas.

A través de esta consulta, se identificaron vivencias del sector afectado y las capacidades institucionales estatales/locales existentes de respuesta, además de detectar necesidades que permitan elaborar rutas críticas en el marco de una estrategia nacional de fortalecimiento respecto a la coordinación interinstitucional, las capacidades técnicas y legislativas necesarias en los diferentes niveles de gobierno y entre sectores. Los resultados pueden retroalimentar y fortalecer la labor de las autoridades encargadas de brindar la atención para la prevención y protección de periodistas.

Después de doce meses de trabajo, este proyecto generó mecanismos de sinergias con diferentes actores a nivel federal y estatal, los cuales son: Secretaría de Gobernación, Comité Consultivo para la Implementación de Acciones de Prevención y Protección a Periodistas,  Fiscalía Especial para la Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, autoridades estatales, universidades estatales, academia, sociedad civil.

 

Los procesos de colaboración antes mencionados han permitido a UNODC ir generando 4 productos.

Primero, UNODC está elaborando la Estrategia Nacional de Fortalecimiento en Seguridad y Justicia Fortalecimiento para Medios de Comunicación, la cual descansa en los 8 pilares siguientes:  (1)profesionalización de los periodistas, (2)Seguridad y Análisis de Riesgo (3)Generación de Mecanismo de Diálogo y Transparencia entre Sectores, (4) Monitoreo y Rendición de Cuentas, (5)Materia Legislativa, (6)Cultura de Legalidad y Combate a la Corrupción, (7)Procuración de Justicia e (8)Impartición de Justicia.

Se está generando también un Informe de los resultados estatales de cada Consulta realizada en la República Mexicana.

En colaboración con la Fiscalía Especial para la Atención a Delitos Cometidos contra Libertad de Expresión, UNODC contribuye a la elaboración de un manual de las mejores prácticas encontradas durante el proyecto en materia de seguridad y protección a periodistas y medios de comunicación y de un mecanismo de protección a periodistas.

Se está elaborando también con UNODC  una guía de directrices legales que pretende crear una base de criterios para que las Entidades Federativas legislen sobre temas de prevención del delito, seguridad y procuración e impartición de justicia para medios de comunicación. Estos cuatro productos se entregarán a la Secretaría de Gobernación en julio de 2012.

Finalmente, UNODC se congratula por el avance logrado a través de la aprobación de las Leyes Generales de Víctimas y para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

 

m

mmmmmmmmmmmmmm