"Primera mentoría especializada en el tema de trata de personas" en la Ciudad de Tegucigalpa, Honduras

(17 de septiembre de 2012).-La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) a través de su Unidad regional contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, dio inicio a la "Primera mentoría especializada en el tema de trata de personas" en la Ciudad de Tegucigalpa, Honduras. Esta actividad forma parte de los esfuerzos y compromisos adquiridos por parte de la Unidad regional para el fortalecimiento de las unidades especializadas en el combate y la investigación penal del delito de trata de personas de las Fiscalías Generales de América Central.

La actividad está siendo conducida por dos Inspectores del Cuerpo Nacional de Policía de España pertenecientes a la Unidad contra las redes de inmigración y falsedad documentales (UCRIFD) quienes, a lo largo de las próximas dos semanas, trabajarán de la mano con las unidades contra la explotación sexual comercial y la trata de personas del Ministerio Público y de la Policía Nacional de Honduras.

Este acompañamiento servirá para analizar y conocer las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que enfrentan estas unidades en su trabajo diario de investigación y persecución del delito en el territorio nacional. Con el apoyo y asesoramiento de los expertos españoles se espera que ambas unidades mejoren y hagan más eficientes sus procesos investigativos, además de adquirir conocimiento a cerca de las técnicas de investigación utilizadas en uno de los países con más experiencia en el combate al delito de trata de personas, además de ser uno de los destinos donde más víctimas de la región son identificadas.

Victor Aguirre, Asistente de Capacitación y Cooperación Internacional de la UNODC México inauguró el taller junto con autoridades de la Fiscalía y la Policía de Honduras.


UNODC ofrece asistencia legislativa a El Salvador y Guatemala para promover legislaciones especiales en el combate al tráfico ilícito de migrantes