La Secretaría de Gobernación y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito firman Acuerdo de Cooperación

(09 de octubre de 2012)

El Gobierno Federal, consciente de los retos en materia de seguridad y prevención de delitos, así como de la importancia de la cooperación internacional para enfrentarlos, realiza acciones de fortalecimiento de la estrategia nacional de seguridad.

Por ello, el día de hoy, martes 9 de octubre del 2012, se llevó a cabo la firma de un acuerdo de colaboración entre la Secretaria de Gobernación (en adelante, SEGOB) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (en adelante, UNODC) en México.  Dicho acuerdo, el primero de su naturaleza para las partes, tiene por objeto establecer un marco de cooperación en áreas de interés mutuo, tales como seguridad y prevención del delito.

La firma de este instrumento fortalece la presencia de UNODC en México como Oficina de Enlace y Partenariado, ya que desarrolla una asociación estratégica con el Gobierno Federal, enfocada en el mutuo beneficio mediante el intercambio de técnicas de excelencia, buenas prácticas y modelos de estrategias integrales. Los principales beneficiarios de esta nueva relación son, internamente, las entidades federativas y, externamente, los países de Centroamérica y el Caribe, y el resto de Latinoamérica. De esta manera, se fomenta la  cooperación sur-sur, pues se aprovechan las experiencias y fortalezas institucionales de México en temas de  gobernabilidad, seguridad y justicia.

Entre algunos proyectos que ya son parte de la cooperación entre UNODC y la SEGOB, destacan la Campaña Global  "Corazón Azul", orientada a la prevención del delito de trata de personas. A la fecha, esta campaña ya es un hito representativo a nivel latinoamericano de la lucha contra la trata de personas y es una de las iniciativas internacionales más solidas en materia de su prevención. En México se encuentra respaldada por 28 instituciones gubernamentales, 10 estados de la República Mexicana y 2 Municipios, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, el sector privado y los medios de comunicación.

Asimismo, destaca, en el tema de tráfico ilícito de migrantes, la "Alianza Estratégica para la Prevención y Combate del Tráfico ilícito de Migrantes" realizada por la UNODC y la SEGOB en el presente año. Esta estrategia apoya los esfuerzos del Estado mexicano en el combate de dicho delito y refuerza la protección de los derechos humanos de los migrantes.

Adicionalmente, UNODC, con el apoyo de la SEGOB y de nueve entidades federativas, llevó a cabo consultas a nivel estatal, con la finalidad de analizar la situación de vulnerabilidad que enfrentan los medios de comunicación y periodistas en el país. Como resultado, hoy se cuenta con una estrategia nacional que incluye propuestas para apoyar la legislación secundaria en las entidades federativas, buenas prácticas y recomendaciones basadas en la retroalimentación que aportaron los medios de comunicación, la sociedad civil, las autoridades y académicos a lo largo del proceso.

El instrumento firmado el día de hoy entre la Secretaría de Gobernación y la UNODC reitera el compromiso para dar continuidad  y sostenibilidad a los trabajos de asociación estratégica, que permitirán compartir y maximizar las políticas públicas orientas al fortalecimiento de la gobernabilidad democrática en México.

 

m m

m m

m m

mm

mmmmmmmmmmmmmm