UNODC organiza el Primer Encuentro para el intercambio de buenas prácticas de formadores y operadores de justicia en la persecución penal del delito de trata de personas

San Salvador, El Salvador. Con el objetivo de analizar el impacto obtenido en la persecución penal del delito de trata de personas en la región centroamericana, el día de hoy se llevó a cabo el Primer Encuentro para el intercambio de buenas prácticas de formadores y operadores de justicia en la persecución penal del delito de trata de personas.

En el acto inaugural estuvieron presentes Romeo Benjamín Barahona, Fiscal General de la República de El Salvador; Marianick Tremblay, Embajadora de Canadá en el Salvador, Ilem Meléndez, Representante de la Secretaría Técnica del Consejo de Ministerios Públicos Centroamericanos y Bertha Loya de UNODC.

Dicho evento es resultado de un proceso de capacitación liderado por esta Oficina que contempló la realización de diversos talleres dirigidos a policías y fiscales centroamericanos para la profesionalización de los funcionarios y la mejor investigación y persecución del delito.

"Como país, saludamos el esfuerzo regional aquí representado, donde las diferentes delegaciones de Centroamérica, México y Panamá compartirán las buenas prácticas, experiencias y conocimientos en la investigación, persecución penal del delito de la trata, como parte del Primer Encuentro Regional dirigido a Formadores y Operadores de Justicia"- mencionó el Fiscal General.

Adicionalmente el lunes 23 de enero del presente, se llevó a cabo la Segunda reunión del Comité Técnico Interinstitucional del Proyecto Regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes.

Durante el encuentro UNODC expuso, ante los puntos focales en América Central, un informe detallado de las actividades, avances y logros obtenidos desde el año 2008, cuando el Proyecto Regional comenzó a implementarse. De igual forma fueron abordadas las actividades contempladas como parte del componente de Tráfico Ilícito de Migrantes recién incorporado.

Los asistentes manifestaron su compromiso de seguir colaborando con el proyecto y reconocieron los importantes esfuerzos de UNODC en el combate a estos graves delitos. De igual forma expresaron que los instrumentos desarrollados por esta Oficina son efectivos y responden a las necesidades de la región.

Finalmente los puntos focales aportaron recomendaciones para las próximas actividades contempladas dentro del Proyecto Regional y firmaron el acta de sesión correspondiente.

m m m m

mmmmmmmmmmmmmmm