"Inicio de Actividades para el proyecto de Evaluación del Nuevo Modelo de Policia Federal en México"

En el marco del Proyecto de "Evaluación del Nuevo Modelo de Policía Federal en México", iniciativa impulsada por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en coordinación con la Secretaria de Seguridad Publica Federal (SSPF), se organizó en la Ciudad de México el primer taller de evaluación, del 20 de Febrero al 2 de Marzo.

 

En este ejercicio se integraron los miembros del equipo de expertos internacionales encargados de evaluar el Nuevo Modelo de Policía Federal. Los expertos provenientes de Inglaterra, España, Alemania, India, Colombia, Estados Unidos y México, fueron liderados por el Sr. Jürgen Storbeck, ex Director de EUROPOL. Los expertos fueron recibidos el primer día por el Sr Secretario Genaro García Luna quien les dio la bienvenida junto al Sr Antonio Mazzitelli, Representante Regional de la UNODC en México.

 

El proyecto evaluará el diseño e implementación de los procesos de la Policía Federal a través de ocho áreas de competencia: investigación, inteligencia, anti-drogas, seguridad regional, fuerzas federales, policía científica, formación y carrera policial (SIDEPOL) y Plataforma México. Este trabajo de observación contempla la evaluación de la estructura, operación y funcionamiento del modelo bajo el cual se creó la Policía Federal. El propósito del proyecto no es evaluar los resultados de la Policía Federal, sino el modelo policíaco y su capacidad de responder a las necesidades propias de seguridad pública del país.

 

Durante los quince días del taller, los expertos visitaron instalaciones, áreas, divisiones y personal de la Policía Federal, así como observaron operaciones a fin de evaluar las fortalezas y debilidades del modelo. Los nueve expertos regresarán para un segundo taller y prepararán el informe final para UNODC, mismo que será entregado a la Secretaria de Seguridad Publica Federal.

 

Esta evaluación es la primera de este tipo realizada por UNODC. Dentro del marco del fortalecimiento de la cooperación entre UNODC y las instituciones de México, permitirá identificar mejores prácticas para la región. Cabe resaltar que en esta primera visita, los expertos quedaron muy impactados por los progresos realizados en el ámbito de la seguridad pública en apenas cuatro años.

 

mmm