UNODC acompaña al Presidente Calderón en la ceremonia de promulgación de la nueva Ley contra la Trata de Personas

13 de junio de 2012

El representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México, Antonio Luigi Mazzitelli, presenció en calidad de testigo de honor la firma del decreto de promulgación de la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas de esos delitos, por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

"La trata de personas es uno de los delitos que más ofende a la sociedad y que más daña la dignidad humana. Tristemente existen criminales sin escrúpulos que se dedican a secuestrar, robar, esclavizar a jóvenes, niños y mujeres", afirmó el mandatario Felipe Calderón.

Fue en la residencia oficial de Los Pinos en donde el Presidente destacó que por tratarse de una ley de carácter general, las autoridades de todos los niveles de gobierno están obligadas a atenderla y recalcó que a partir de hoy los ministerios públicos, policias y jueces deben actuar de oficio en este delito, investigar, perseguirlo penalmente y sancionarlo, respectivamente.

La nueva reforma criminaliza la actividad de trata de personas y otras relacionadas, endurece las penas impuestas por la comisión de estos delitos, fortalece las instituciones encargadas de la formulación de políticas públicas, prevención e investigación, y establece un régimen de atención integral a las víctimas centrado en la recuperación de su proyecto de vida y reparación del daño. "La Ley establece sanciones a quienes contraten espacios en periódicos o páginas de internet para publicar anuncios que promuevan la trata de personas, aunque se disfracen de actividades legales", señaló Calderón.

Desde su creación en el año 2009, UNODC viene trabajando estrechamente con la Secretaría Técnica de la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Sancionar el Delito de Trata de Personas en una serie de proyectos conjuntos con la campaña "Corazón Azul" y la elaboración del diagnóstico nacional sobre la situación de la trata de personas en México. UNODC también participó activamente en el proceso de formulación del mencionado cuerpo legal a través de la provisión de comentarios técnicos a la iniciativa de ley en coordinación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

mssssssk

mmm mmm mmm mmm

mmmmmmmmmmmmmm

Fue en la residencia oficial de Los Pinos en donde el Presidente destacó que por tratarse de una ley de carácter general, las autoridades de todos los niveles de gobierno están obligadas a atenderla y recalcó que a partir de hoy los ministerios públicos, policías y jueces deben actuar de oficio contra este delito, investigar, perseguirlo penalmente y sancionarlo, respectivamente.