UNODC Capacita Policías Estatales y Municipales de la Selva-Norte del Estado de Chiapas

21 de Marzo de 2012

A través del Programa para la Prevención de Conflictos, Desarrollo de Acuerdos y Construcción de la Paz para Comunidades con Personas Internamente Desplazadas en el Estado de Chiapas, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito desarrolla un proceso formativo y participativo a través del cual las y los policías estatales y municipales  desarrollen conocimientos, destrezas, y actitudes tendientes a la afirmación del valor de su función en el contexto comunitario, diversidad cultural y  de los derechos humanos, favoreciendo el cumplimiento de su deber en la prevención y procuración de justicia y acorde a las necesidades de profesionalización de la institución policial del Estado de Chiapas.

A partir del mes de Febrero 2012, la Oficina de UNODC en Chiapas ha iniciado un proceso de capacitación formativa a policías estatales y municipales que tienen adscripción en la zona selva-norte del Estado de Chiapas, los municipios beneficiarios son Ocosingo, Tila, Tumbalá, Salto de Agua, Sabanilla, Yajalón y Palenque. Las capacitaciones forman parte de un proceso sucesivo y progresivo que la Oficina llevará a cabo en la entidad.

La esencia de las capacitaciones versa en el trabajo por los derechos humanos y por el respeto a los pueblos indígenas, mientras que la especialidad y fortalecimiento de las capacidades policiales se desarrollan. Siendo Chiapas el segundo Estado con mayor población indígena en el país, el tema de la Multiculturalidad y cosmovisión ha sido insertado en los temas de capacitación como eje articulador de la convivencia y trato a los Ciudadanos. Los objetivos también buscan sensibilizar para comprender y fortalecer para mejorar.

La estrategia de capacitación, se inserta en un Programa Conjunto de Naciones Unidas en México  en el que colaboran de manera coordinada con UNODC, el PNUD en temas de desarrollo, UNESCO y UNICEF en el fortalecimiento a las capacidades técnicas y educativas de la entidad.

m

mmm mmm

mmmmmmmmmmmmmm