UNODC abrirá una Oficina de Enlace y Partenariado en México

15 de Octubre de 2012

El Director Ejecutivo de UNODC, Yury Fedotov y el Secretario de Gobernación, Dr. Alejandro Poiré Romero firmaron hoy un nuevo acuerdo para impulsar la cooperación entre la UNODC y el Gobierno de México en el marco de los esfuerzos que actualmente procuran por combatir el crimen organizado transnacional y el tráfico de drogas. El acuerdo contempla el desarrollo de una Oficina de Enlace y Partenariado (Liaison and Partnership Office LPO, por sus siglas en inglés)  en México, misma que será la primera de su tipo establecida por UNODC.


El Sr. Fedotov dijo, "La firma del acuerdo para re-nivelar nuestra oficina en México como una Oficina de Enlace y Partenariado es un evento histórico. Es el primer acuerdo en su tipo. Espero habrá otros. La oficina va a fortalecer y promover el trabajo de UNODC para combatir al crimen organizado transnacional y las drogas ilícitas, tanto en México como en toda la región.


Se aprovechará el capital de experiencia que provean las instituciones mexicanas, la LPO ofrecerá formación especializada, investigación, análisis de tendencias y monitoreo en asuntos relacionados a las drogas y al delito. La oficina ofrecerá asesoría jurídica, así como cooperación técnica para facilitar la alineación entre las políticas públicas y estrategias en los niveles  federal y estatal.


La LPO se construye retomando la amplia cartera de trabajo de la UNODC en el país. El año pasado, UNODC y el Instituto Mexicano de Geografía y Estadística (INEGI) inauguraron el Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Victimización, Seguridad Pública y Justicia (CdE). El CdE trabaja para fortalecer las capacidades nacionales para en recopilación y análisis datos en seguridad y justicia de países de Centroamérica y El Caribe.


En junio, UNODC realizó una evaluación del nuevo modelo de la policía federal para la Secretaria de Seguridad Pública (SSP). Del mismo modo, UNODC finaliza el primer diagnóstico nacional sobre la trata de personas en México, financiada por la Secretaría de Gobernación, que se dará a conocer el próximo noviembre. México, también fue el primer país en adoptar la Campaña Corazón Azul de UNODC en abril del 2010, misma que está dirigida a sensibilizar sobre el delito de la trata de personas.


Esta fortalecida asociación entre México y la UNODC promueve de manera conjunta proyectos nuevos e innovadores en las áreas como: el monitoreo de cultivos ilícitos, prevención contra el terrorismo, prevención de la corrupción, lucha contra la trata de personas y del tráfico ilícito de migrantes. Otros proyectos, se incluyen la evaluación de políticas públicas para temas relacionados a la prevención y tratamiento del uso  y abuso de sustancias que afectan la salud pública, así como de la  reforma de la justicia criminal y seguridad democrática.

mmmmmmmmmmmmm