UNODC y la Embajada de los Estados Unidos en México organizan el "TechCamp México: combatiendo la trata de personas"

17 de Diciembre de 2013

México, 6 de diciembre de 2013 - La Embajada de los Estados Unidos en México y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) convocaron a un grupo de 12 tecnólogos y más de 50 miembros de la sociedad civil organizada de toda la República Mexicana para participar en el primer "TechCamp México: combatiendo la trata de personas". El objetivo de la actividad fue dar a conocer a organizaciones no gubernamentales (ONGs) diversas tecnologías que pueden hacer más eficiente su labor en la prevención de la trata de personas y en el trabajo con las y los sobrevivientes.

Los TechCamp son una iniciativa del Departamento de Estado de Estados Unidos que conecta a organizaciones de la sociedad civil alrededor del mundo con nuevas herramientas tecnológicas para resolver retos de la actualidad. En este caso, el Techcamp tuvo como objetivo la lucha contra la trata de personas.

El evento, llevado a cabo del 3 al 5 de diciembre en Tlaxcala, fue inaugurado por el Embajador Anthony Wayne y el señor Felipe De La Torre, asesor regional de UNODC, quienes fueron acompañados por el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Asesora de la Casa Blanca para Políticas Científicas y Tecnológicas, y la Presidenta de la Fundación Marcela Loaiza, sobreviviente de trata de personas.

Felipe De La Torre hizo mención a la importancia del trabajo conjunto entre la sociedad civil, los gobiernos, el sector privado y los organismos internacionales para prevenir y combatir la trata de personas. De igual modo resaltó que así como los delincuentes hacen uso de la tecnología para reclutar a potenciales víctimas de trata de personas, la sociedad civil debe recurrir a las herramientas tecnológicas para que sus acciones tengan un mayor impacto en la prevención y combate de este terrible delito.

Se espera que las organizaciones den continuidad a los proyectos iniciados en el Tech-Camp; por ejemplo, se desarrolló un video de prevención enfocado a reducir la demanda de trata de personas entre la población masculina. Otros grupos desarrollaron páginas de Facebook o sitios de Internet para difundir información e inclusive se sentaron las bases de una encuesta en línea para obtener datos que permitan mapear zonas de mayor vulnerabilidad del delito.

 

Para mayor información sobre el taller, lo invitamos a consultar las siguientes notas y páginas:

http://techcampglobal.org/

http://blogs.state.gov/stories/2013/06/25/techcamp-seeks-address-challenges-journalists-face-conflict-zones

http://mexico.usembassy.gov/press-releases/us-embassy-in-mexico-organizes-techcamp-mexico-fight-trafficking-in-persons.html

http://www.eluniversalmas.com.mx/editoriales/2013/12/67887.php

http://wiki.techcampglobal.org/index.php?title=TechCamp_M%C3%A9xico_Proyectos_y_Soluciones

http://storify.com/techcampglobal/techcamp-mexico

http://blogs.state.gov/stories/2014/01/03/techcamp-mexico-fighting-modern-slavery-through-technology

 

 

  m m m