REALIZARÁ ALDF FOROS DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN MATERIA DE DROGAS

04 de Agosto de 2013

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y la Oficina de Enlace y Partenariado de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México, firmaron un Canje de Notas  para de fortalecer el Estado de Derecho en el Distrito Federal a través de este órgano legislativo.
Ésta es una colaboración novedosa, primero en su naturaleza a nivel nacional, entre un Poder Legislativo y la Organización de Naciones Unidas (ONU), fue firmado por el presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados Covarrubias, el representante de la Oficina de Enlace y Partenariado de la ONU contra la Droga y el Delito, Antonio Mazzitelli y como Testigo de Honor, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
El objetivo es implementar los mecanismos de evaluación de las funciones del órgano legislativo, a través de la sistematización de sus procedimientos, así como la promoción de la transparencia, rendición de cuentas y la participación ciudadana.
Para lograr dicho propósito se desarrollará un diagnóstico situacional sobre el desempeño de la ALDF y se diseñará una estrategia para fortalecer sus funciones.
Asimismo, se realizarán talleres y reuniones con todas las comisiones y los comités para el desarrollo de indicadores, en el que participarán el Centro de Excelencia UNODC - INEGI.
La UNODC asesorará y asistirá a la ALDF por medio de actividades de análisis jurídico, capacitación, monitoreo y evaluación en corrupción y transparencia. Además, brindará apoyo técnico y especializado en la labor legislativa para elaborar un instrumento de leyes.
Los temas a tratar durante el primer año son: fortalecimiento de la ALDF, atención a víctimas de delitos, protección de periodistas y defensores de derechos humanos y trata de personas.
Entre los beneficios que obtendrá la Asamblea con esta colaboración se encuentran:
1. La promoción de iniciativas y la realización de la labor legislativa de una manera informada y congruente con el contexto actual de la Ciudad de México.
2. La ALDF podrá mantener una estrategia de difusión de acciones mediante instrumentos de actualización de actividades elaborados por UNODC, que fortalecerá la participación ciudadana y la transparencia de acciones legislativas.
3. La ALDF promoverá sus esfuerzos, experiencias y mejores prácticas a nivel internacional, mediante la creación de foros en la que participen expertos internacionales y grupos parlamentarios de la región.
La UNODC es una de las oficinas especializadas de las Naciones Unidas, que tiene como objetivo realizar trabajo de campo, mediante programas integrales que sirven como núcleos nacionales o regionales, de acción y experiencia técnica. Su trabajo se enfoca en el fortalecimiento del Estado de Derecho, mediante diferentes áreas temáticas como son el combate a la corrupción, transparencia, rendición de cuentas y la reforma de la justicia penal.
El Centro de Excelencia UNODC-INEGI nace de una colaboración entre estos dos organismos y es un referente global en los procesos estadísticos para los temas de gobierno, seguridad pública, victimización y justicia.

 

m m