" Campañas  Educativas Esenciales Para Prevenir Adicciones"

 26 de Junio de 2013

Es fundamental prevenir el consumo de drogas desde edades más tempranas a través de campañas de comunicación educativas, dirigidas prioritariamente a los jóvenes, afirmó la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, durante la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

 Acompañada por el Representante de UNODC en México, Antonio Mazzitelli, el Embajador de los Estados Unidos en México, Anthony Wayne, el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián y el Comisionado Nacional contra las Adicciones, Fernando Cano Valle, la titular de Salud enfatizó que el brindar información veraz y oportuna sobre los daños que causan las drogas,  permite adquirir factores protectores y evitar su consumo.

 En este sentido, puntualizó que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 contempla la reducción de la prevalencia en el consumo de alcohol, tabaco y drogas ilícitas por medio de acciones orientadas a la protección y prevención, eje prioritario para el mejoramiento de la salud.

 La doctora Mercedes Juan expuso el panorama que enfrenta nuestro país en materia de drogas ilícitas y mencionó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, en nueve años, el consumo de este tipo de sustancias aumento en la población de 12 a 65 años de 0.8% a 1.5%.

 El Sr. Antonio Mazzitelli de UNODC en México presentó los resultados principales del Reporte Mundial de Drogas 2013, enfatizando el consumo estable de las drogas tradicionales, acompañada por el aumento importante en las incautaciones de anfetaminas y la reducción de 15% de superficie de cultivo de coca. Mencionó la vulnerabilidad de África como la nueva ruta de transito de heroína producida en Afganistán y el alarmante crecimiento de las Nuevas Sustancias Psicoactivas, los efectos de las cuales a la salud son desconocidos. Señaló la necesidad de un sistema de control internacional fortalecido y campañas vigorosas para la prevención del uso de drogas en la población juvenil, de acuerdo con el lema del Día Internacional de este año "Anímate con tu salud y no con las drogas."  

 Por su parte, el Embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, reconoció el trabajo del Gobierno de México en materia de atención de las personas adictas a través del Modelo de Tribunales de Tratamiento de Adicciones, estrategia puesta en marcha en el estado de Nuevo León y que se pretende extender por todo el territorio nacional.

 En su intervención, el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrían, mencionó que el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia se enfocará fundamentalmente a la prevención de drogas, tanto legales como ilegales en niños, adolescentes y jóvenes.

 "Es más sencillo prevenir una conducta riesgosa que revertirla, evitar que millones de niños y jóvenes empiecen a consumir drogas, es una mejor política que revertir el consumo de miles de adultos", indicó.

 Finalmente, el Comisionado Nacional contra las Adicciones, Fernando Cano Valle, mencionó algunas de las estrategias que impulsará el Consejo Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), para el combate de las drogas ilícitas como la ampliación de la cobertura de los servicios integrales de tratamiento y reinserción social, profesionalización de centros de tratamiento que atienden adicciones en la modalidad residencial y  la actualización del marco Normativo para la Reducción y Demanda de Drogas Legales e Ilegales.

 

 m m m

m m m

m  m

m m