Entrega de Recomendaciones en materia de Sistema Penitenciario a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal

23 de Septiembre de 2013.

Se llevó a cabo en la mañana del día de hoy en las instalaciones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la conferencia de prensa para la entrega de las Recomendaciones a la "Iniciativa de Proyecto de Decreto por el cual se crea la Ley de Centros de Reclusión para el Distrito Federal y se derogan diversos artículos de la Ley de Ejecución de Sanciones Penales y Reinserción Social para el Distrito Federal" elaboradas por la experta en Reforma de Justicia Penal, sección de Justicia de UNODC Vienna, Piera Barzanó. Las recomendaciones se colocan en el marco del proyecto de colaboración entre la Oficina de Enlace y Partenariado de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

La diputada Olivia Garza de los Santos (PAN), promotora de la iniciativa de Ley, agradeció la colaboración con UNODC subrayando que las recomendaciones constituyen un avance importante para el fortalecimiento y la sistematización del tema y su implementación en el Distrito Federal.

A entregar el documento, el Sr. Antonio Mazzitelli comentó que en el ámbito del sistema penitenciario el Distrito Federal está orientándose hacia el estado de derecho. Abordar el tema desde una perspectiva integral significa considerar la perspectiva de género, planteada en la óptica de la legislación internacional a través de las Reglas de Bagkok, así como la previsión de un servicio profesional de carrera en sistema penitenciario y la perspectiva de reinserción social de los reclusos. Afirmó que UNODC seguirá apoyando la iniciativa de la diputada Olivia Garza por medio de la difusión de un manual de buenas prácticas para la implementación de las medidas de justicia alternativa que incida y pueda proporcionar soluciones al problema del hacinamiento. De la misma forma, agregó que en el marco de la colaboración con la ALDF se entregarán las Recomendaciones también al diputado Manuel Granados, Presidente de la Comisión de Gobierno.

El diputado Antonio Padierna Luna (PRD), Presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF, subrayó que el Distrito Federal ha elaborado una agenda en materia de justicia muy completa y que a través de esta iniciativa legislativa está creando un nuevo marco jurídico en la materia. El objetivo es diseñar reclusorios adecuados que busquen trato digno y reinserción de los presos. Asimismo, comentó que para lograr buenos resultados es necesario implementar los recursos tanto económicos como humanos. Además, sostuvo que a través de este rediseño del sistema de Justicia Penal, el Distrito Federal será vanguardia y podrá sensibilizar la Federación sobre el tema.

A conclusión, se reiteró el agradecimiento a UNODC así como la posibilidad de seguir colaborando.

 

 

m m m