Foro "Presente y Futuro de las Compras Públicas en México" en el marco del proyecto de  "Asociación Público-Privada  para la probidad en las Contrataciones Públicas" como parte de la colaboración con el Tec de Monterrey Campus Santa Fe.

24 de Abril de 2013.

Se llevó a cabo el primer Foro Académico con el nombre "Presente y Futuro de las Compras Públicas en México" en el marco del proyecto de  "Asociación Público-Privada  para la probidad en las Contrataciones Públicas" como parte de la colaboración con el Tec de Monterrey Campus Santa Fe. El evento se realizó en el auditorio del edificio de la Escuela de Graduados en Administración Pública al cual asistieron el Director de la EGAP, Sr. Max Kaiser, la Sra. Lourdes Dieck, rectora de las Escuelas Nacionales de Posgrado del Sistema Tec, así como el Representante para la Oficina de Enlace y Partenariado, Antonio Mazzitelli.

Después de dar la inauguración y reconocer la importancia de la corresponsabilidad entre el sector público y el sector privado, así como de la academia, reconociendo la gran coyuntura por la cual atraviesa el país y la oportunidad de desarrollo económico que tenemos por delante.

Aunado a estas  palabras de apertura, el Coordinador del Proyecto, Carlos Hernández se dio a la tarea de mostrar los hallazgos principales del Diagnóstico legal-operativo realizado en la primera fase del Proyecto, así como de las primeras estadísticas derivadas de la línea base. Con esto, se procedió a los tres panales de expertos que contaron con la presencia de instituciones, organismos internacionales y representantes del Gobierno Federal y del Distrito Federal.

Entre ellos destacan el BID, UNOPS, COMAD, COFECO, SFP, IMCO, CIDE, Transparencia Internacional Capítulo Mexico, CONCAMIN y la Sociedad civil organizada.

Esta iniciativa, la primera en la cual UNODC trata de la cuestión de la prevención y lucha contra la corrupción desde la perspectiva de las compras públicas o compras de gobierno lleva implementándose desde el año 2012 con base en el mandato de la Convención de Naciones Unidas Contra la Corrupción abierta a firma en la ciudad de Mérida, México en el año 2003 y como respuesta a la pujante economía y sostenido compromiso que México ha demostrado a nivel global.

Los panales tuvieron la siguiente lógica, el primer panel reunió expertos para compartir las recomendaciones, diagnóstico y futuro del país en materia de la eficiencia y efectividad  de las contrataciones públicas en México. Las preguntas claves fueron el cómo generar  competencia,  el enfoque legal de las mismas y la situación actual así como la proyección de la transparencia en las contrataciones públicas.

El segundo panel tuvo como objeto abordar los puntos relacionados a la profesionalización de los compradores públicos, es decir, cómo empatar  los programas de las instituciones educativas con las necesidades del servidor público, la necesidad de formar autoridades y servidores públicos íntegros, así como la vía para asegurar esta integridad.  Finalmente se trató el tema de la profesionalización de las compras públicas en sentido del desarrollo económico nacional, estatal y municipal.

El último panel estuvo reservado para la sociedad civil organizada y la ciudadanía en general, abordando los temas de la agenda para la integridad que persiguen las contrataciones públicas,  cómo generar programas anticorrupción en las contrataciones públicas, así como la  relación intersectorial para propiciar  una exitosa gestión y participación de éstas.

Éste Foro representa la primera actividad de una Estrategia de Capacitación dirigida al sector público y privado que se implementará a durante el presente año.

 

m m

m m m

m m