Foro "Integridad Empresarial: Contraparte necesaria para el combate a la corrupción"

 

12 de Junio de 2013

El día de hoy se llevó a cabo el Foro Integridad Empresarial: Contraparte necesaria para el combate a la corrupción organizado por Oficina de Enlace y Partenariado de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la EGAP de Gobierno y Política Pública del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, la Red del Pacto Mundial México y la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos.

 En la inauguración del evento estuvieron presentes el Ing. Edgar Ubbelhoide, Presidente de la Comisión de Gobierno de la Concamin y el Dr. Luis Cervera, Director del Área Técnica de la misma Confederación, el Mtro. Max Kaiser, Director de EGAP Gobierno y Política Pública del Tec de Monterrey Campus Santa Fe, el Sr. Rodolfo Sagahón, Coordinador del Pacto Mundial y los coordinadores de los Proyectos de Integridad de la Oficina de Enlace y Partenariado de la UNODC en México, el Sr. Carlos Hernández y la Sra. Lorena de la Barrera.

El Foro se da en el marco del proyecto GLOX32 Incentivos Legales para la Integridad Corporativa coordinado por éste y desde donde se trabaja tanto con el sector privado como público. Lorena de la Barrera, Coordinadora del Proyecto, destacó las actividades que hasta el momento UNODC ha implementado en el marco de éste proyecto y puntualizó que el Foro permitirá conocer aún mejor las necesidades que los actores requieren en su día a día para prevenir la corrupción. Por su parte el Dr. Luis Cervera, Director del Área Técnica de la Concamin, informó sobre las acciones que la Confederación ha empezado a realizar gracias a la colaboración con UNODC en materia de prevención de la corrupción.  

En el primer panel denominado El fomento a la integridad corporativa en México: logros y retos , participaron el Ing. Edgar Ubbelhoide, Presidente de la Comisión de Gobierno de la Concamin,  el Mtro. Max Kaiser, Director de la EGAP del Tec de Monterrey Campus Santa Fe, el Sr. Carlos Mena de la Comisión Federal de Competencia, moderada por el Sr. José Antonio Villareal,  representante de Concamin. En éste se destacó la importancia de la participación del sector privado en el combate a la corrupción, se conversó sobre la colusión, sus consecuencias, así como algunas formas de combatirla.

En la segunda mesa moderada por Rodolfo Sagahón, Coordinador del Pacto Mundial Capítulo México, y en la que participaron, las Sra. Shelley Hayes, Asociada de KPMG, el Sr. Daniel Núñez Duran, Abogado Senior de ICA, el Alistair McCreadie de la empresa ASUR y finalmente el Sr. Tomás Arankowsky, representante de la Cámara Internacional de Comercio, ICC, en su capítulo México.

En este segundo panel se puntualizó que de los 10 principios que rigen al Pacto, el número 10 referente a la prevención de la corrupción es la menos aplicable hoy día por las empresas. En éste contexto KPMG presentó datos estadísticos sobre la encuesta que ellos han levantado en el sector privado, en la cual se encontró que el nivel municipal y estatal es donde se encuentra la mayor problemática de corrupción y concluyó que no sólo se necesitan leyes para prevenir este fenómeno, sino su exacta aplicación. Por otra parte ICA y ASUR han presentado las acciones que implementan al interior de su empresa para prevenir la corrupción e ICC destacó algunos de los mecanismo que ellos han desarrollado y que pueden ser adoptados por pequeñas, medianas y grandes empresas para implementar un mecanismo de prevención, detección y sanción de la corrupción.

Finalmente, se destacó que el Foro representa la primera actividad de una estrategia de capacitación que UNODC con el apoyo de Concamin, el Pacto Mundial, el Tec de Monterrey y otros expertos tanto nacionales como internacionales estará desarrollando a lo largo del año.

 

m m

m m