UNODC y la Unión Europea comprometidos en la prevención del tráfico ilícito de migrantes

26 de junio de 2013

Enmarcadas en el proyecto " Promoción de la cooperación entre México y Centroamérica para prevenir el tráfico ilícito de migrantes", la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) llevó a cabo misiones de asistencia técnica y legislativa en las que se mantuvieron encuentros con autoridades de gobierno, sociedad civil, organismos internacionales e instancias autónomas de derechos humanos de Costa Rica y Nicaragua (16 al 22 de junio).

UNODC proveyó asistencia legislativa con miras a generar un debate a nivel nacional y regional sobre la importancia de que los Estados legislen y sancionen este delito, en línea con el Protocolo contra el Tráfico Ilícito de Migrantes por Tierra, Mar y Aire. Asimismo se recolectaron insumos para la construcción -de manera inclusiva y democrática- de lineamientos que contribuyan al abordaje integral del delito y al fomento de la comunicación entre las autoridades y sociedad civil para la protección de los derechos de los migrantes objeto de tráfico.

Diariamente, cientos de migrantes arriesgan su vida poniéndose en manos de traficantes a quienes pagan miles de dólares para poder cruzar las fronteras de manera irregular y en condiciones inhumanas, ya sea vía terrestre, marítima o aérea. La región de Centroamérica y México es zona de expulsión de migrantes, pero también de tránsito y destino de flujos regionales y extra-continentales de tráfico ilícito. En este sentido UNODC, la Unión Europea, los Estados Centroamericanos y México están realizando acciones para su prevención y combate.

UNODC Oficina de Enlace y Partenariado en México:

http://www.unodc.org/mexicoandcentralamerica/es/index.html?ref=menutop

http://www.unodc.org/mexicoandcentralamerica/es/TIM.html

Para mayor información sobre este proyecto favor contactar a mariana.alegret@unodc.org

 

El proyecto "Promoción de la cooperación internacional entre México y Centroamérica para prevenir y combatir el tráfico ilícito de migrantes" es financiado por la Unión Europea

m m m

m  m m

"Promoción de la cooperación entre México y Centroamérica para prevenir el tráfico ilícito de migrantes"