Morelos unido para prevenir la trata de personas

11 de abril de 2013

En un evento presidido por el Secretario de Gobierno del Estado de Morelos, Ing. Jorge Vicente Messeguer Guillén, fueron reinstalados los trabajos de la Comisión Permanente para la Prevención y Erradicación del Delito de Trata de Personas.

Sociedad civil, autoridades de los tres poderes locales, defensores de derechos humanos, académicos, estudiantes y organismos internacionales fueron partícipes de la sesión ordinaria de esta Comisión estatal en la que se propuso crear un Plan de Trabajo integral e impulsar un compromiso inter-institucional para erradicar este delito del que son víctimas miles de personas alrededor del mundo.

La Oficina de Enlace y Partenariado de UNODC en México fue testigo del compromiso de la entidad y ofreció su experiencia y asesoría para guiar y fortalecer los trabajos de la Comisión. " Es sobretodo importante fomentar una cultura de prevención del delito y sensibilizar a la población en general sobre las atrocidades a las que son expuestas las víctimas de trata de personas", mencionó la funcionaria de UNODC que asistió al evento.

Al concluir la sesión, se definieron una serie de compromisos que serán el marco de actuación de la Comisión entre los que se destacan: la creación de una fiscalía especializada en trata de personas en la PGJ, la puesta en marcha de un refugio especializado y la mayor participación de los medios de comunicación para la prevención del delito. "A través de la tolerancia cero a la trata de personas, al aceptar que el problema es grave, pero que el gobierno del estado atiende con las organizaciones civiles el problema", puntualizó el Secretario de Gobierno.


m  m m

"Promoción de la cooperación entre México y Centroamérica para prevenir el tráfico ilícito de migrantes"