Clausura de las Iniciativas de Integridad en México

Ciudad de México, 14 de octubre de 2014.- La Oficina de Enlace y Partenariado en México de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) clausuró formalmente las Iniciativas de Integridad en México, proyectos auspiciados por SIEMENS en temas de probidad en la contratación pública y sobre integridad corporativa. En el evento, el Representante de UNODC, Antonio Mazzitelli, entregó los últimos productos elaborados por los proyectos a sus contrapartes estratégicas. Con este acto concluyó la implementación de estas Iniciativas globales cuyo inicio se dio desde 2011.

La Secretaría de Relaciones Exteriores fungió como anfitrión de la clausura, la cual se llevó a cabo en el Salón José María Morelos y Pavón. La bienvenida estuvo a cargo de Isaac Morales Tenorio en representación de la Subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la misma institución.  

El evento contó con la presencia de Julián Olivas Ugalde, Encargado de Despacho de la Secretaría de la Función Pública, quien presidió el evento. Así mismo, participaron Ignacio Medina Bellmunt, Coordinador General de Evaluación y Desarrollo Profesional de la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal; Luis Cervera Mondragón, Director de Apoyo Técnico de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos y Rodolfo Sagahón Velasco, Coordinador de la Red del Pacto Mundial en México. A su vez, se contó con la asistencia de representantes de otras contrapartes de los proyectos, como la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado de Puebla y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. Finalmente, Armando Domínguez, Oficial de Cumplimiento de SIEMENS Mesoamérica acompañó a las contrapartes en este acto de entrega y agradecimiento.

Los productos entregados fueron los Programas de Capacitación diseñados en conjunto con cada contraparte y el Reporte de Evaluación Final de las Iniciativas. Con las metodologías desarrolladas en los primeros, se fortalecen los conocimientos de funcionarios y empresarios sobre distintos mecanismos y disposiciones de prevención y combate a la corrupción en las contrataciones públicas, así como de fomento a la integridad corporativa. Por su parte, el Reporte expone cómo los proyectos lograron pavimentar un puente de comunicación entre sectores, bajo un esquema crítico pero constructivo enmarcado en los principios de corresponsabilidad  y trabajo conjunto. En palabras de los miembros del presídium, los proyectos fueron un ejercicio de colaboración que fortaleció la relación intersectorial con una visión de compromiso compartido en contra de la corrupción.

Todos los presentes se reconocieron entre sí como aliados en pro de la integridad y la transparencia, motivo por el cual el evento finalizó con un brindis en honor de las relaciones que estos proyectos promovieron para la concertación de futuros proyectos. Las Iniciativas de Integridad fueron un importante paso en la lucha contra la corrupción.

*********

Para más información favor de ponerse en contacto con:

Carlos Hernández, Oficina de Enlace y Partenariado de UNODC en México.
T: (+52 55) 5588 4426 | E: carlos.hernandez@unodc.org

Roberto Murguía, Oficina de Enlace y Partenariado de UNODC en México.
T: (+52 55) 5588 4426 | E: roberto.murguia-huerta@unodc.org

 

m m

m m

m m

m m

m m