UNODC realiza capacitación en prevención y combate a la corrupción para el Gobierno Federal

Ciudad de México, 7 de Julio de 2014  

Contando con la asistencia de más de 100 servidores públicos de las Direcciones Generales de Administración, Recursos Materiales, Servicios Generales, Contrataciones y de Órganos Internos de Control de distintas dependencias de la Administración Pública Federal, UNODC llevó a cabo la capacitación "Corresponsabilidad en el combate a la corrupción: probidad en las contrataciones públicas y promoción de la integridad corporativa" en el Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe los días 2 y 3 de julio.

El objetivo de esta capacitación fue otorgar a los participantes los elementos suficientes para conceptualizar a la corrupción como una desviación del Estado de Derecho que hay que prevenir y combatir; así como demostrar con casos prácticos distintos mecanismos y disposiciones establecidos en la legislación nacional e internacional que tienen una funcionalidad no sólo procedimental sino que van encaminadas a la prevención y el combate de este flagelo.

Con la colaboración desde el año 2011 delas Unidades de Política de Contrataciones Públicas y de Políticas de Transparencia y Cooperación Internacional de la Secretaría de la Función Pública, se impartió el taller en el que se abarcaron temas que partieron desde los compromisos internacionales de México en la lucha contra la corrupción, hasta casos prácticos sobre mecanismos y políticas que ha implementado el sector público a nivel federal para su combate. También se destinaron módulos específicos a la ética en el servicio público, responsabilidades de los servidores y mecanismos para la probidad.

Tras dos días de capacitación, los asistentes se mostraron participativos, receptivos y entusiastas con respecto de los conocimientos compartidos y pudieron reconocer un gran número de  herramientas administrativas desde una óptica de funcionalidad para la prevención de la corrupción. De esta manera, representantes de distintas entidades se mostraron interesados en  replicar y difundir los contenidos de esta capacitación piloto.

 

 

 m m m m

m  m

m m m