" UNODC y Pacto Mundial llevan a cabo Capacitación en Combate a la Corrupción en el Sector Privado"

Ciudad de México, 31 de marzo de 2014

 En el marco del proyecto Incentivos Legales para la Integridad Corporativa y la Cooperación Intersectorial, la Oficina de Enlace y Partenariado de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Red del Pacto Mundial en México organizaron el taller "Mecanismos de Combate a la Corrupción en el Sector Privado y Cooperación Intersectorial" en el Auditorio de la EGAP Gobierno y Política Pública del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, el pasado 27 y 28 de marzo.

Con la participación de más de 50 empresas, asociaciones empresariales, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales, y un total de 64 asistentes, se llevó a cabo esta capacitación cuyo objetivo fue sensibilizar a las empresas respecto del costo de la corrupción y la importancia de su prevención. De igual forma, se presentaron casos de éxito y mejores prácticas para fomentar mecanismos de integridad corporativa y de cooperación intersectorial para prevenir, denunciar, investigar y sancionar delitos de esta índole.   

La capacitación partió de los compromisos internacionales de México en la lucha contra este delito, resaltando la relevancia de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. De ahí, se hizo un valioso recuento de los mecanismos y políticas que ha implementado el sector público y de las cuales pueden valerse las empresas para actuar de manera íntegra frente a tales trasgresiones, incluyendo la reciente Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas. Por otra parte, la capacitación contó con las experiencias de ponentes como Roberto Hernández, Presidente de la Comisión Anticorrupción del Capítulo Mexicano de la Cámara Internacional de Comercio; Ricardo Ramírez, Director de Asuntos Corporativos de Pfizer México; y Alistair McCreadie, Coordinador de Responsabilidad Social del Grupo Aeroportuario de Sureste ASUR, quienes compartieron sus mejores prácticas en integridad empresarial con los presentes. Aunado a lo anterior, el Pacto Mundial compartió distintas herramientas virtuales que, en concordancia con su Décimo Principio y su Modelo de Gestión, sirven como apoyo para que las empresas implementen sistemas de cumplimiento y establezcan los códigos pertinentes para combatir la corrupción.

Los asistentes tuvieron una participación activa, atendiendo con gran interés los ejemplos y fomentando un diálogo abierto que los ayudo a despejar dudas y a acercar las experiencias a sus propios modelos empresariales. Tras dos días de capacitación, los participantes quedaron satisfechos con los conocimientos compartidos y pudieron acceder a un gran número de materiales y herramientas para fortalecer su integridad corporativa.

 

m m m

m m m

m m m

m m