UNODC socializa documento para promover la protección de los derechos humanos de los migrantes objeto de tráfico ilícito

En el marco del Programa Conjunto de Migrantes en Tránsito, iniciativa inter-agencial conformada por 5 agencias del Sistema de Naciones Unidas (OIM, ACNUR, UNFPA, PNUD y UNODC) y financiada por el Fondo de Seguridad Humana, UNODC se encuentra liderando un componente enfocado a la identificación y abordaje integral del delito de tráfico ilícito de migrantes. Mediante la elaboración de lineamientos de coordinación entre gobierno, sociedad civil y entidades autónomas de derechos humanos, se espera contribuir a que distintos actores cuenten con un entendimiento común del delito, del concepto de Seguridad Humana y de la protección de los derechos de los migrantes objeto de tráfico.

Después de visitas a los estados que forman parte del proyecto (Chiapas, Oaxaca y Tabasco) y entrevistas a más 100 actores relevantes, UNODC presentó -en un taller interdisciplinario que tuvo lugar en la ciudad de México los días 16 al 18 de junio- el documento borrador. Funcionarios públicos federales y estatales, representantes de organizaciones de la sociedad civil, académicos y órganos autónomos de derechos humanos proporcionaron insumos al documento.

Durante las sesiones de trabajo los participantes revisaron la versión borrador de los lineamientos interinstitucionales y a lo largo de tres días aportaron insumos sumamente importantes para concluir el documento con miras a su aprobación final y poder dar paso a su adopción y aplicación en pro de la protección y promoción de los derechos humanos de los migrantes objeto de tráfico ilícito.

Para mayor información sobre el Programa Conjunto de Migrantes en Tránsito favor de acceder a la liga http://www.cinu.mx/minisitio/Programa_Conjunto_Migrantes/