"UNODC y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción llevan a cabo exitosa capacitación anticorrupción en el marco de las Iniciativas de Integridad en México"

Ciudad de México, 23 de mayo de 2014

En el marco de las Iniciativas de Integridad en México, la Oficina de Enlace y Partenariado de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) organizaron el taller "Corresponsabilidad en el combate a la corrupción: probidad en las contrataciones públicas y promoción de la integridad corporativa en las instalaciones de la Cámara en la Ciudad de México los días 21 y 22 de mayo.

Con la participación de más de tres delegaciones nacionales, capacitadores, y representantes de empresas de la industria, se llevó a cabo esta capacitación cuyo objetivo fue sensibilizarlas respecto del costo de la corrupción y la importancia de su prevención. De igual forma, se presentaron casos de éxito y mejores prácticas para fomentar mecanismos de integridad corporativa y de cooperación intersectorial para prevenir, denunciar, investigar y sancionar delitos de esta índole.   

La capacitación partió de los compromisos internacionales de México en la lucha contra este fenómeno/flagelo, resaltando la relevancia de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. De ahí, se hizo un valioso recuento de los mecanismos y políticas que ha implementado el sector público y de las cuales pueden valerse las empresas para actuar de manera íntegra frente a tales trasgresiones, incluyendo la reciente Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas. También se destinó un módulo a crear conciencia sobre la importancia de hacer vivencial en código de ética de la Cámara como herramienta vital contra el flagelo que representa la corrupción.

Esta capacitación contó con la asistencia para la ceremonia de cierre del Ing. Nicolás Mariscal, Coordinador Ejecutivo de Responsabilidad Social de la Cámara, así como del Representante de la Oficina de Enlace y Partenariado de la UNODC en México, Antonio Mazzitelli.

Los asistentes tuvieron una participación activa, atendiendo con gran interés los ejemplos y fomentando un diálogo abierto que los ayudo a despejar dudas y a acercar las experiencias a sus propios modelos empresariales. Tras dos días de capacitación, los participantes quedaron satisfechos con los conocimientos compartidos y pudieron acceder a un gran número de materiales y herramientas para fortalecer su lucha en el día a día contra la corrupción en la industria de la construcción.  

 

m mm

 

m mm m