"TRAFICO ILICITO DE MIGRANTES: negocio mortal que fortalece a la delincuencia organizada"

 

Bruselas, Bélgica, 13 de noviembre de 2015. Ante funcionarios de varias direcciones geográficas y temáticas de la Comisión Europea, y acompañado por la Misión de México ante la Unión Europea y la representante de UNODC en Bruselas, Felipe De La Torre, asesor regional, lideró una sesión informativa sobre la campaña #NegocioMortal en la sede de la ONU. Esta campaña es uno de los productos de comunicación desarrollados en el marco del proyecto "Promoción de la cooperación entre México y Centroamérica para prevenir y combatir el tráfico ilícito de migrantes" financiado por la Unión Europea en el periodo 2013-2016. 

Lanzada oficialmente en un evento de alto nivel en la Ciudad de México en septiembre de 2015 entre UNODC, la UE y el Gobierno Federal, trafico ilícito de migrantes #NegocioMortal busca sensibilizar a la sociedad en general, pero en particular a las comunidades migrantes respecto de los vínculos entre el tráfico ilícito de migrantes y la delincuencia organizada así como de los riesgos que implica la contratación de los servicios de los traficantes para cruzar irregularmente las fronteras.

Cada vez son más comunes historias de migrantes transportados en condiciones inhumanas y degradantes en camiones atiborrados en contextos tan diferentes como México, Austria o Níger; o en barcas rudimentarias a través de los mares de Andamán o el Egeo que sobrepasan su capacidad y se hunden sin dejar rastro; aviones con migrantes que pagaron miles de dólares para llegar a un destino con una identidad y papeles falsos.

A través de esta sesión informativa, UNODC pretende poner en conocimiento del donante los alcances de este producto y a su vez convertir a la Comisión Europea en aliada para su adaptación y uso en otras regiones del mundo, donde el trafico ilícito de migrantes presenta también una grave amenaza para la integridad y vida de cientos de miles de migrantes.

Felipe De La Torre señaló que "la campaña fue concebida con una visión global; sus personajes, escenarios y contextos pueden presentarse en cualquier país o región, por lo que su alcance es ciertamente universal". De La Torre agrego que a través de las redes consulares de México en Estados Unidos y otras infraestructuras federales se pretende llevar la campaña a las comunidades en países de tránsito y destino. Son estas muchas veces quienes proveen de los recursos a sus familiares en los países de origen para contratar a los traficantes; de ahí la importancia de sensibilizarlas sobre la utilización de esos recursos.  

Usa el #NegocioMortal y súmate a esta iniciativa en redes sociales.

Para descargar los materiales de la campaña #NegocioMortal ingresa al miscrositio