"Unión Europea y UNODC capacitan a funcionarios nicaragüenses en temas de investigación y persecución del tráfico ilícito de migrantes" 

 

Managua, 23 de junio de 2015. Funcionarios del Ministerio Público de Nicaragua, la Dirección General de Migración y Extranjería y la Policía Nacional fueron capacitados en el Primer Taller Nacional de formación de formadores en la investigación y persecución del tráfico ilícito de migrantes, que se desarrolla en el marco del Proyecto "Promoción de la cooperación entre México y Centroamérica para prevenir y combatir el tráfico ilícito de migrantes", financiado por la Unión Europea y ejecutado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Este proyecto tiene como objetivo articular respuestas coordinadas y eficaces para prevenir y combatir el tráfico ilícito de migrantes, uno de los negocios clandestinos más redituables en la región de Centroamérica y México, y ofrecer a las autoridades participantes los elementos políticos y técnicos necesarios para la construcción de esquemas sólidos, sostenibles y confiables de protección a los migrantes objeto de tráfico ilícito.

El acto inaugural del taller fue presidido por el Señor Laurent Sillano, Jefe de Operaciones, de la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua, Costa Rica y Panamá y ante el SICA y la Señora Mariana Alegret, Oficial Regional de Cooperación Internacional de UNODC, acompañados de funcionarios del Ministerio Público de Nicaragua, la Dirección General de Migración y Extranjería y la Policía Nacional, entre otros.

Mariana Alegret llamó a las autoridades a reflexionar al expresar que "actividades como este taller son importantes, pero es también trascendente crear conciencia respecto de la existencia, gravedad y universalidad del delito de tráfico ilícito de migrantes. Y éste es el objetivo ulterior de UNODC: visibilizar este fenómeno, comprenderlo, conocer el instrumento que regula su combate, aprender a utilizarlo y generar interés entre las autoridades para actuar de manera coordinada con el propósito de estructurar mecanismos que permitan articular respuestas efectivas en el marco del respeto a los derechos humanos de los migrantes objeto de tráfico".

Por su parte, el Señor Laurent Sillano expresó que "el enfoque de la Unión Europea en relación al tráfico ilícito de migrantes se aborda desde una perspectiva de promoción y protección de los derechos humanos y se centra en la prevención, el enjuiciamiento de los traficantes, la protección de las víctimas y la cooperación entre los Estados. Estos principios están reflejados en el Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire de la UE que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada".

En el caso de este proyecto, trabajamos de la mano con UNODC porque ellos son los expertos. De hecho, parte de la asistencia técnica provista por UNODC en el marco de este proyecto, consiste en promover encuentros entre funcionarios de la región para fomentar la cooperación internacional en el marco de una responsabilidad compartida frente a la seguridad de los movimientos migratorios, subrayó Laurent Sillano.

Con una agenda de cuatro días, los funcionarios serán capacitados de manera teórico-práctica en áreas de investigación como los escenarios para la identificación de casos de tráfico ilícito de migrantes con el uso de documentación fraudulenta, el diseño básico del plan de investigación, la planificación de una investigación de tráfico ilícito de migrantes y se finalizará con un ejercicio vivencial de una operación de allanamiento en un caso de tráfico ilícito de migrantes con el uso de operaciones de inteligencia y técnicas especiales de investigación. Con esta actividad se espera que al finalizar el taller los funcionarios cuenten con los conocimientos, las herramientas metodológicas y técnicas para la investigación y persecución del tráfico ilícito de migrantes. Los funcionarios capacitados, serán a su vez los nuevos formadores de sus colegas en la región.