UNODC conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente

 

08 de junio 2016, Ciudad de México.- Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado el pasado 5 de junio, la Oficina de Enlace y Partenariado de UNODC en México participó en el foro "Luchando contra el tráfico ilegal de vida silvestre", organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

08 de junio 2016, Ciudad de México.- América Latina cuenta con aproximadamente el 50% de la biodiversidad del planeta; por lo tanto, se trata de una de las regiones más vulnerables ante los delitos contra la vida silvestre y los bosques. Se calcula que el tráfico ilícito de vida silvestre genera ganancias de hasta 100 mil millones de dólares anuales, colocándolo como el cuarto negocio ilícito más redituable a nivel mundial. En América Latina y el Caribe el tráfico ilícito afecta a diversas especies de reptiles, aves y árboles preciados por su madera, al tiempo que socava las economías de la región y afecta la seguridad de las comunidades.

UNODC, como guardián de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, ha emprendido acciones para apoyar a los Estados Parte a enfrentar este reto a través de un Programa Global, con operaciones también en México. Paralelamente, UNODC ha preparado el primer Reporte mundial sobre delitos contra la vida silvestre, que fuera presentado en la última sesión de la Comisión de Prevención de Delito y Justicia Penal en Viena. " La necesidad de proteger la flora y fauna de nuestro planeta de los depredadores de la delincuencia organizada transnacional se ha convertido en una prioridad de suma importancia para la comunidad internacional en años recientes" indicó el Director Ejecutivo de UNODC, Embajador Yuri Fedotov.

Con ocasión de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente en México, durante su participación en el foro "Luchando contra el tráfico ilegal de vida silvestre",el señor Felipe De La Torre, Oficial de Gestión de Programas de UNODC, comentó que "existen 7 sectores críticos para el comercio de la vida silvestre. Algunos mercados hacen uso de múltiples especies, mientras que algunas especies alimentan múltiples mercados: Por ejemplo, el comercio ilegal de pieles exóticas utiliza una amplia variedad de reptiles, mismos que son cazados de manera furtiva para utilizarse como alimento, medicina, o conservarse como mascotas. De igual forma, el mercado medicinal utiliza gran variedad de especies, desde pangolines hasta rinocerontes".

Para más información sobre las acciones de UNODC en materia de prevención y combate a los delitos contra la vida silvestre y los bosques, favor de contactar a Victor Aguirre (victor.aguirre@unodc.org)