México y Guatemala buscan hacer un frente común al tráfico ilícito de migrantes

19 de abril, Ciudad de México. A lo largo de los 965 kilómetros de longitud de la frontera entre México y Guatemala transitan diariamente miles de personas, algunas de manera regular y otras de manera clandestina. En la región de México y Centroamérica existen redes dedicadas al tráfico ilícito de migrantes, quienes conducen a través del corredor centroamericano a miles de migrantes objeto de tráfico en su travesía hacia los Estados Unidos. De acuerdo con las Encuestas EMIF Norte y Sur, por la frontera sur de México transitaron en 2013 numerosos flujos de personas migrantes de las cuales el 43.8% de salvadoreños y hondureños indicaron haber usado los servicios de un traficante para cruzar a México por la frontera con Guatemala. De igual manera, de acuerdo con datos de UNODC en los últimos años, por esta frontera se han incrementado los cruces de migrantes extra continentales.

El tráfico ilícito de migrantes por su naturaleza transnacional requiere del trabajo conjunto entre los países de origen, tránsito y destino a fin de profundizar en los distintos mecanismos de cooperación que pueden utilizarse en la investigación y procesamiento del delito de tráfico ilícito de migrantes.

Por esta razón, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Unión Europa han convocado en la Ciudad de México a funcionarios mexicanos y guatemaltecos para participar en un taller conjunto destinado a fomentar la cooperación penal internacional en el combate al delito de tráfico ilícito de migrantes. Esta actividad corresponde a la última fase del proyecto "Promoción de la cooperación entre México y Centroamérica para prevenir y combatir el tráfico ilícito de migrantes" financiado por la Unión Europea.

Con una agenda de dos días y bajo la dirección de UNODC, los funcionarios de ambos países profundizarán en los distintos mecanismos de cooperación que pueden utilizarse en la investigación y procesamiento del delito de tráfico ilícito de migrantes, además de analizar los desafíos que enfrentan ambos países en materia de una cooperación penal internacional.

Para mayor información sobre esta actividad favor de contactar a Victor Aguirre ( victor.aguirre@unodc.org).

Únete a la campaña tráfico ilícito de migrantes: #NegocioMortal y visita nuestro sitio web para descargar los materiales.