"México se fortalece en materia de investigación y persecución penal del delito de tráfico ilícito de migrantes"

Ciudad de México, 12 de febrero de 2016. De acuerdo con datos de las Encuestas sobre Migración en la Frontera Norte y Sur (2013), el 51% de los migrantes centroamericanos entrevistados señalaron haber cruzado México con un traficante de migrantes. Estas cifras muestran cómo los flujos migratorios en la región son en gran medida propiciados por la delincuencia organizada, personificada en la figura del traficante.

Con la finalidad de fortalecer las capacidades de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, UNODC ejecuta el proyecto "Promoción de la cooperación entre México y Centroamérica para prevenir y combatir el tráfico ilícito de migrantes"-financiadopor la Unión Europea.- En el marco de dicha iniciativa se llevó a cabo el primer taller nacional de formación de formadores en la investigación y persecución penal del delito del tráfico ilícito de migrantes en México.Antonio L. Mazzitelli, Representante de UNODC en México, recordó la "importancia de los procesos de especialización de funcionarios para atacar eficazmente delitos complejos y transnacionales como el que se aborda en este taller".

El taller fue atendido por 35 funcionarios mexicanos pertenecientes a la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República, el Instituto Nacional de Migración y la Policía Federal, quienes durante los primeros tres días profundizaron de manera teórico-práctica en los procesos de investigación e identificación de las redes dedicadas al tráfico ilícito de migrantes así como en los esquemas para la protección de los derechos humanos de los migrantes objeto de tráfico. En esa línea el señor Juan Garay, Jefe de las Sección de Cooperación de la Unión Europea en México señaló que "el enfoque de la Unión Europea en relación al tráfico ilícito de migrantes se aborda precisamente desde una perspectiva de promoción y protección de los derechos humanos y se centra en la prevención, el enjuiciamiento de los traficantes, la protección de las víctimas y la cooperación entre los Estados".

Durante el último día del taller el conocimiento adquirido fue aplicado de manera vivencial con una dinámica de juego de roles en la que se escenificó una situación real de tráfico ilícito de migrantes que implicó el trabajo coordinado entre las diversas instituciones, conformándose un grupo interinstitucional el cual se espera continué colaborando en el futuro para afrontar situaciones reales.

Para mayor información sobre esta actividad favor de contactar a Victor Aguirre ( victor.aguirre@unodc.org).

Únete a la campaña tráfico ilícito de migrantes:#NegocioMortal y visita nuestro sitio web para descargar los materiales.