UNODC y la Unión Europea continúan liderando un proceso de fortalecimiento institucional para afrontar el tráfico ilícito de migrantes

San Salvador, 6 de abril. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Unión Europa continúan ejecutando el "Proyecto Regional para Prevenir y Combatir el Tráfico Ilícito de Migrantes", el cual ha entrado en una nueva fase que apunta a generar vínculos entre países fronterizos para fortalecer los canales de comunicación y la cooperación penal; analizar los desafíos enfrentados en la materia; e identificar casos de éxito en los que la cooperación penal internacional haya sido clave en el desmantelamiento de redes de tráfico ilícito de migrantes.

La primera actividad de esta nueva fase se llevó a cabo en la ciudad de San Salvador, el 5 y 6 de abril, con la participación de funcionarios de las áreas de cooperación internacional de ministerios públicos, policías e instituciones de migración de El Salvador, Honduras y Nicaragua. El acto inaugural fue presidido por la señora Mónica Mendoza, Jefa de la Oficina de Programas de UNODC en El Salvador, el señor Pierre-Yves Baulain, Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en El Salvador y la distinguida señora Noris Marlene Flores Urquiza, Secretaria General de la Fiscalía General de la República de El Salvador, quienes coincidieron en la necesidad de abordar este delito con una óptica de corresponsabilidad y coordinación.

Actividades similares se llevarán a cabo en otros países centroamericanos y México.

CONTEXTO

La región centroamericana es considerada una zona de origen, tránsito y destino de miles de migrantes, quienes, guiados por los traficantes, cruzan peligrosas rutas, atravesando países y en algunos casos, continentes, en búsqueda de una mejor calidad de vida.

El tráfico ilícito de migrantes es un delito de naturaleza transnacional y es por ello que la cooperación penal entre los países es un elemento clave para el desmantelamiento de las redes delictivas organizadas que lucran con el traslado ilícito de las personas entre países. Es trascendental que las autoridades actúen con una visión global y que las investigaciones se conduzcan más allá de las fronteras nacionales, para lo cual se debe contar con mecanismos sólidos de asistencia judicial recíproca y cooperación penal internacional.

Para mayor información

Victor Aguirre ( victor.aguirre@unodc.org).

Únete a la campaña tráfico ilícito de migrantes: #NegocioMortal y visita nuestro sitio web para descargar los materiales.