UNODC participó en el Foro Regional de "Evaluación de Políticas Públicas con Perspectiva de Género"

" Gracias a la Comisión del Delito, UNODC cuenta con las herramientas necesarias para desempeñar un papel central en el trabajo mucho más amplio de las Naciones Unidas para lograr la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible."  Yuri Fedotov, Director Ejecutivo UNODC en el marco de la 25° sesión de la Comisión sobre Prevención del Delito y Justicia Penal

 

Ciudad de México a 15 de Junio de 2016.- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (UNODC), el Instituto Nacional Demócrata (NDI México), la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos humanos (ONU-DH), Freedom House, CLEAR América Latina y USAID México convocaron el Foro de " Evaluación de Políticas Públicas con Perspectiva de Género: Derechos Humanos, Acceso a la Justicia y Prevención Social de la Violencia" que se llevó a cabo el día 15 de junio en la Ciudad de México.

El Foro tuvo como objetivo discutir y analizar la importancia de evaluar las políticas públicas con perspectiva de género en los marcos jurídicos, políticos y programáticos en materia de derechos humanos, acceso a la justicia y prevención social de la violencia y la delincuencia, tanto en el ámbito latinoamericano como en el caso particular de México.

Felipe De La Torre, Oficial de Gestión de Programas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, resaltó en su mensaje de bienvenida a las y los participantes la importancia de las Directrices sobre la prevención del delito, la cuales esbozan los elementos necesarios para una prevención eficaz del delito. "Hay indicios claros de que las estrategias de prevención del delito bien planificadas no solo previenen el delito y la victimización, sino que también promueven la seguridad de la comunidad y contribuyen al desarrollo sostenible de los países. Las políticas responsables y eficaces de prevención del delito mejoran la calidad de la vida de toda la ciudadanía. Producen beneficios a largo plazo al reducir los costos relacionados con el sistema formal de justicia penal, así como otros costos sociales resultantes de la delincuencia. La prevención del delito ofrece oportunidades para aplicar un enfoque más económico a los problemas de la delincuencia."

La jornada de trabajo inició con una conferencia Magistral impartida por Evangelina García Prince, Ex - ministra de la Mujer en Venezuela sobre la Evaluación de la Perspectiva de Género en las Políticas Públicas en el contexto Latinoamericano. En los paneles del día se tendrá la participación de especialistas nacionales e internacionales (Costa Rica, Guatemala y Estados Unidos), así como funcionarias/os de los tres niveles de gobierno y de organismos internacionales, académicas/os, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, entre otras personas vinculadas a los temas del mismo.

El foro  regional analizó la necesidad de evaluación de los programas y políticas públicas de manera imprescindible para una mejora constante y real de las actuaciones que se realizan desde las distintas instancias del poder público. El incluir la perspectiva de género y derechos humanos a la evaluación de las políticas públicas constituye un aporte metodológico que le otorga un valor adicional este proceso. La única forma de transformar las brechas de género y condiciones de desigualdad  es integrando claramente las necesidades e intereses prácticos y estratégicos de cada una de las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad.