Foro "Hijas e hijos de mujeres privadas de la libertad: panorama y perspectivas para la reforma" en el Senado de la República

Ciudad de México 04 de Abril de 2016.- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (UNODC), en conjunto con la Comisión para la Igualdad de Género del Senado y las organizaciones de la sociedad civil Documenta, A.C. y Equis Justicia para las Mujeres, A.C. realizó el Foro " Hijas e hijos de mujeres privadas de la libertad: panorama y perspectivas para la reforma".

Este evento tuvo como objetivo visibilizar el impacto social de la privación de la libertad de mujeres y la situación de sus hijas e hijos, a fin de enriquecer la discusión sobre políticas públicas y reformas legislativas necesarias para garantizar el interés superior de la niñez y la no trascendencia de la pena.

Durante la inauguración del foro, el señor Felipe De La Torre, asesor regional de UNODC señaló: " que el crecimiento en el número de mujeres encarceladas no ha sido acompañado de una debida transformación en la concepción y operación del sistema penitenciario en México. Existe una importante ausencia de normas homogéneas en cuanto a los criterios de ingreso de una niña o niño a un centro de reclusión junto a su madre, la edad límite de estancia en los centros, así como en cuanto a la definición de las condiciones de su salida. La ausencia de normatividad y políticas públicas también se presenta en cuanto al seguimiento de la situación de aquellos niños y niñas cuyas madres han sido encarceladas ".

En este evento estuvieron presentes las Senadoras Diva Hadamira Gastélum, Angélica de la Peña, Martha Elena García Gómez y Yolanda de la Torre quienes manifestaron su interés en que las iniciativas de reforma presentadas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, referentes a hijos e hijas de mujeres privadas de la libertad, retomen las discusiones y conclusiones del foro.

Como depositaria de las Reglas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de las Reclusas y Medidas No Privativas de la Libertad para las Mujeres Delincuentes (mejor conocidas como "Reglas de Bangkok"), durante el desarrollo del foro, UNODC enfatizó en la importancia de que la legislación nacional y el diseño de políticas públicas en la materia retomen adecuadamente los estándares internacionales contenidos en dicho documento. Asimismo, manifestó su disposición para colaborar y brindar asistencia técnica en la materia a las autoridades competentes del Estado mexicano.

Para ver las ponencias del Foro: 

Inauguración del foro "Hijas e hijos de mujeres privadas de la libertad": https://www.youtube.com/watch?v=3gayb5JaMWk

Primer mesa de trabajo del foro "Hijas e hijos de mujeres privadas de la libertad":  https://www.youtube.com/watch?v=9mogi9taX00

Segunda mesa y clausura Foro "Hijas e hijos de mujeres privadas de la libertad":  https://www.youtube.com/watch?v=kdlTX0IPvow