" UNODC presentó el programa Prevención de la Corrupción para la Construcción de la Ciudadanía."

  Ciudad de México, 29 de enero de 2016.

En presencia del Mtro. Virgilio Andrade, Secretario de la Función Pública y del C.P. Raúl Sánchez Kobashi, Subsecretario de Control y Auditoria de la Gestión Pública, el Sr. Antonio Mazzitelli, Representante de la OEP de UNODC en México presentó los resultados del Proyecto "Sistematización de buenas prácticas estatales en materia de prevención de la corrupción enfocadas a la población infantil", en el marco de la Primera Asamblea Ordinaría de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación que se llevó acabo del 28 al 29 de enero de 2016 en la Ciudad México.

En este contexto se presentó el documento Prevención de la Corrupción para la Construcción de la Ciudadanía: Programa marco para la implementación de estrategias de prevención de la corrupción con población infantil. Este Programa Marco constituye un marco de referencia y estratégico para el fortalecimiento, reformulación y/o diseño e implementación de programas infantiles de fomento de los principios de la contraloría social y del servicio público, como herramientas de prevención de la corrupción y de construcción de la ciudadanía.

Para su elaboración se analizaron 19 programas de promoción de cultura de la legalidad que se desarrollan en las entidades federativas Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas, a cargo de los Órganos Estatales de Control.

El Programa Marco cuenta con tres componentes de instrumentación. En el primero se delineó el marco jurídico-conceptual conformado por las normas constitucionales que forman el piso mínimo del sistema jurídico mexicano; por los distintos instrumentos jurídicos nacionales e internacionales en materia de prevención y combate a la corrupción y por aquellos que sustentan el derecho de las niñas y los niños a una formación para la ciudadanía. El segundo componente se refiere al carácter lúdico-pedagógico, el cual propone los enfoques y metodologías pedagógicas que resultan más pertinentes para desarrollar estrategias de prevención de la corrupción con población infantil. Finalmente, el tercer componente analiza los aspectos estratégicos y prácticos del proceso de ejecución e implementación de los programas/políticas.

Por lo anterior, Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, agradeció el trabajo en conjunto con la UNODC para realizar el Programa Marco:

"Hoy es un día significativo, porque gracias al trabajo de las entidades federativas, las Naciones Unidas han presentado los resultados de lo que se ha desarrollado en materia educativa para efectos de prevenir la corrupción desde la población infantil, lo que llamamos, construcción de ciudadanía básica, por lo tanto en 2016 se tiene el reto de que todas las entidades federativas llenen sus respectivos casilleros, cuando menos con una acción básica en cada uno de los puntos desarrollados en el decano".

 

m m m m