Gobierno de Coahuila y UNODC continúan fortaleciendo las Políticas de Seguridad y Justicia con Perspectiva de Género y Derechos Humanos

27 Abril de 2016 Saltillo, Coahuila.- Con el objetivo de presentar los resultados de la colaboración técnica de la Oficina de Enlace y Partenariado de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (UNODC) al Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza, se sostuvo una reunión de trabajo entre el Gobernador Rubén Moreira Valdez y el representante Antonio Luigi Mazzitelli.

En este encuentro se expuso por parte de UNODC los avances y resultados del proyecto " Inclusión de la perspectiva de género y derechos humanos en las políticas públicas de seguridad y justicia en México", en el que destaca la importante colaboración de la Secretaría de las Mujeres para la generación de diagnósticos en materia de trata de personas, migración y medios de comunicación. Asimismo, son relevantes el desarrollo de modelos de intervención y la formación especializada en materia de seguridad, acceso a la justicia y prevención del delito, con énfasis en delitos por razones de género contra las mujeres, niña y niños.

UNODC también presentó la estrategia de la iniciativa " Fortalecimiento de las estructuras de seguridad y justicia en el Estado de Coahuila de Zaragoza", cuyo pilar es la creación de un modelo de gestión penitenciaria para adolescentes en conflicto con la ley.

En su intervención, el Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza resaltó el papel de UNODC como un aliado estratégico en temas relevantes de la agenda de la comunidad internacional, en particular en torno a la postura de México sobre el Problema Mundial de las Drogas. "Los acuerdos de la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU sobre esta materia (UNGASS 2016)", indicó, "representan también un reto para los gobiernos estatales".  

Por su parte, el Secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, puntualizó que Coahuila ha mostrado avances significativos en materia de políticas institucionales para el sistema penitenciario, a partir de los estándares internacionales en materia de derechos humanos.

Finalmente, el representante de UNODC, Antonio Luigi Mazzitelli, reconoció la labor del Gobernador del Estado en la disminución de las cifras de delitos así como en la reducción de los mercados relacionados con industrias criminales. 

La reunión contó además con la presencia del Secretario Técnico y de Planeación, Iván Garza García; la Secretaria de las Mujeres, Luz Elena Guadalupe Morales Núñez; la Procuradora de los Niñas, Niños y la Familia, Yeska Garza Ramírez; el Subsecretario de Egresos, Julián Montoya de la Rosa; y el titular de los Derechos Humanos de la Oficina del Ejecutivo, Federico Garza Ramos.

 

 m m