Fuerzas Policiales de 33 países conocen la campaña #AQUIESTOY contra la trata de personas

Ciudad de México, 29 de noviembre.- La cooperación internacional y la coordinación inter-institucional son elementos centrales en la prevención y el combate de la trata de personas y el desmantelamiento de las redes de la delincuencia organizada transnacional. Teniendo estos elementos como ejes centrales, y durante su periodo de Presidencia de la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL), la Comisión Nacional de Seguridad de México convocó a la I Cumbre Hemisférica sobre Trata de Personas, de la cual emanó una Declaración Hemisférica sobre el tema.

El señor Antonino De Leo, Representante de la Oficina de Enlace y Partenariado de UNODC en México, estuvo presente como invitado de honor durante el acto inaugural y participó con una presentación de la campaña #AQUIESTOY, la cual fue lanzada el 31 de julio. Durante su intervención, el señor De Leo resaltó las contribuciones que, durante los últimos 12 años de operación en México, UNODC ha realizado para apoyar al Estado Mexicano en el combate a la trata de personas, entre las que se destacan: asesoría legal, asistencia para la persecución penal del delito, generación de conocimiento, desarrollo de plataformas tecnológicas y creación de campañas de prevención, entre otras.

Posteriormente, el señor Felipe De La Torre, Oficial de Gestión de Programas de UNODC en México, tomó la palabra para presentar -ante una audiencia de 250 personas-  la campaña #AQUIESTOY y los resultados alcanzados a tan solo 4 meses de su lanzamiento. De La Torre mostró los seis videos de la campaña, el spot general y la línea gráfica, materiales que son enmarcados por la figura de un globo que acompaña al símbolo del Corazón Azul. #AQUIESTOY fue concebida mediante un proceso participativo que involucró a más de 600 personas de diversas partes del país y de una multiplicidad de sectores, siendo éste su gran valor añadido. "Es la única campaña en la temática que es accesible para personas con discapacidad auditiva y visual", recalcó De La Torre.

La Cumbre fue inaugurada por el Comisionado Nacional de Seguridad de México, señor Renato Sales; el Comisionado General de la Policía Federal de México, señor Manelich Castilla Craviotto; y el Oficial de Programas de Seguridad y Justicia de INL en México, señor Todd Christiansen.

Adicional a los paneles especializados que tuvieron lugar a lo largo de los dos días del evento, se organizó una sesión especial con actores y actrices mexicanos que actualmente participan en una serie televisiva que aborda la temática de la trata de personas con fines de servidumbre doméstica. Estas personalidades mostraron públicamente su apoyo a #AQUIESTOY y disposición para sumarse activamente a la iniciativa.

Además de la presentación formal la campaña, el equipo de UNODC instaló un stand y organizó una activación en la que se difundió información e invitó a los policías de los 33 países asistentes a decir #AQUIESTOY en contra de la trata de personas mediante fotografías y videos. El stand fue visitado por oficiales de Alemania, Australia, Argentina, Chile, España, Haití, Perú, República Dominicana, entre otros países, así como de diferentes estados de la República Mexicana, e incluso por el Comisionado Castilla Cravioto y los Titulares de las Unidades de la Policía Federal. Más aún, material de la campaña fue difundido en la cuenta de Tuiter de la Institución Policial que cuenta con 277 mil seguidores.

________________________

#AQUIESTOY da una voz a las víctimas de la trata de persona, muestra que el delito puede estar más cerca de lo que pensamos y hace un llamado a la acción a la sociedad para que se denuncie el delito en el número 01 800 55 33 000.

Para mayor información de la campaña #AQUIESTOY visita el sitio web:   www.unodc.org/aqui-estoy.org o contacta a la funcionaria Mariana Alegret ( mariana.alegret@unodc.org)   

 

m m

m m

m m