La UNODC y el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial continúan colaborando para prevenir el consumo de productos falsificados

Monterrey, México, 9 de noviembre de 2017.- Por invitación del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) y, teniendo como escenario la Universidad Autónoma de Nuevo León, UNODC participó en las Jornadas Expo Ingenio 2017, las cuales son espacios itinerantes con paneles de diálogo y talleres que buscan promover la innovación entre la juventud mexicana y acercar los servicios de protección en materia de propiedad industrial a la comunidad.

Mediante una intervención en el panel denominado "Blindaje para las fronteras", UNODC abordó la importancia de fomentar un consumo responsable y de tener presente la relación que puede darse entre el tráfico ilícito de productos falsificados -actividad que genera al año 250,000 millones de dólares- y la delincuencia organizada.

Con la presentación del video "Mira más allá" (que forma parte de la campaña "Productos falsificados - no apoyes el crimen organizado" se buscó informar a los asistentes -en su mayoría jóvenes universitarios- que, comprando productos falsificados, pueden estar financiando a la delincuencia organizada, poniendo en riesgo su salud, o contribuyendo a generar efectos negativos al  medio ambiente. Asimismo, durante las Jornadas se abordó cómo el tráfico y comercio de productos falsificados alimenta otras actividades delictivas como el lavado de dinero, la corrupción, el tráfico de armas, o la trata de personas.

El evento fue inaugurado por autoridades federales, estatales, y municipales, así como por representantes de los tres Poderes de la Unión y del sector académico. Con esta actividad, se refrenda la colaboración entre UNODC y el IMPI con miras a continuar sensibilizando a la población mexicana sobre los efectos negativos de consumir productos falsificados.

m m

m m