UNODC actualizará el Sistema Nacional de Control de Drogas (NDS) en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Del 24 de Enero al 3 de Febrero del 2017, expertos de la Sección de Tecnologías de la Información (ITS) de UNODC en Viena, en conjunto con especialistas del Proyecto NDS en México y de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), realizarán actividades para la actualización y capacitación en la Versión 7 del Sistema Nacional de Control de Drogas.

-----

24 de Enero de 2017

En 1996 la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito inició un proyecto para diseñar el Sistema Nacional de Control de Drogas (NDS por sus siglas en inglés) que actualmente es la plataforma líder en software para el control de estupefacientes, sustancias sicotrópicas y precursores químicos y es usado por alrededor de 45 países miembros. Esta plataforma permite la validación de permisos de importación y exportación de sustancias controladas, la generación de estadísticas y facilita el intercambio de información en línea tanto a nivel nacional como internacional con los organismos involucrados. El sistema permite a las autoridades nacionales mantener un registro de todas las operaciones y datos, desde la expedición de licencias, autorizaciones de importación y exportación, notificaciones previas nacionales, certificados y notificación sobre comercio internacional ilegal y distribución nacional. El sistema facilita el seguimiento y la gestión de las empresas en lo que respecta a la producción, la fabricación, el consumo, la incautación y también la presentación de la información requerida en los cuestionarios para los informes anuales de los convenios sobre estupefacientes y control de drogas.

En México, este sistema fue adoptado en el año 2005 por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), organismo descentralizado de la Secretaría de Salud, y que es la encargada de la reglamentación, el control y la promoción de normas sanitarias. Así mismo, COFEPRIS es la autoridad competente para regular la importación, exportación, adquisición nacional, distribución y uso de sustancias sicotrópicas, precursores químicos y productos químicos esenciales, entre otros.

Desde el año de su implementación en México, la Oficina de Enlace y Partenariado de UNODC en dicho país (LPO-MEX), ha procurado sumar esfuerzos con el Gobierno Mexicano para apoyar y mantener la operación del NDS en COFEPRIS. Como parte de estos esfuerzos, la LPO-MEX puso en marcha a mediados del año 2016 un proyecto específico para realizar la actualización del NDS a su última versión (NDS7), así como dotar de nueva infraestructura tecnológica y capacitación al personal de la COFEPRIS, por lo que personal de la Sede de UNODC de Viena se encuentra en México desde el 24 de Enero y hasta al 3 de Febrero en una misión para que, en conjunto con personal especializado de la LPO-MEX y COFEPRIS, el NDS7 quede instalado y operando, y apoyar así a la COFEPRIS a reforzar su labor en sus atribuciones en el tema.

Con estas actividades, México se colocará como el primer país en el continente americano en contar con la mencionada versión, sumándose sólo a Suiza y Australia, quienes se encuentran también en proceso de instalación del NDS7.

 

MÁS INFORMACIÓN

Sitio de NDS ( http://www.unodc.org/nds/)

Sitio de COFEPRIS ( www.cofepris.gob.mx)

 

 m m

  Foto (https://twitter.com/COFEPRIS/status/824345764688252939)

 

m  m

m m

m  m