#AQUIESTOY es presentada ante el Grupo de Acción Regional de las Américasl Consejo de Seguridad urge a los Estados a penalizar la trata de personas

Ciudad de México, México, 22 de noviembre de 2017.- Por invitación de la Secretaría de Turismo, UNODC participó en la X Reunión Anual del Grupo de Acción de Acción Regional de las Américas (GARA), la cual tuvo un enfoque en la trata de personas con fines de explotación de niñas, niños y adolescentes en el sector de los viajes y el turismo.  El GARA es un conjunto de organizaciones y países firmantes de la I Declaración para prevenir la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en viajes y turismo, y del cual forman parte 16 países del continente americano que reafirman que la explotación no es una actividad turística sino un delito penado por la Ley.

Uno de los aliados principales de UNODC para el desarrollo y difusión de la campaña Corazón Azul México: #AQUIESTOY contra la trata de personas ha sido la Secretaría de Turismo, y el sector turístico en general quienes participaron activamente en la creación de un spot para sensibilizar sobre la existencia de la trata de personas en este ámbito y la importancia de realizar acciones de prevención en los destinos mexicanos.

Durante su intervención, Felipe De La Torre, Oficial de Gestión de Programas de UNODC, resaltó que #AQUIESTOY es una iniciativa que busca  dar una voz a las víctimas de la trata de personas y hacer un llamado a la acción para que la población denuncie en la Línea Nacional operada por el Consejo Ciudadano (01800 5533 000). Al ser un delito que se encuentra en las ciudades, campos, zonas rurales o grandes metrópolis, #AQUIESTOY muestra que la trata de personas está más cerca de lo que pensamos, y por lo tanto todos podemos actuar para prevenirla.

Con la presentación del material gráfico y audiovisual de la campaña, UNODC mostró a los asistentes que se puede sensibilizar a la población de una manera asertiva y con mensajes esperanzadores, sin afectar la dignidad de las persona o mostrar imágenes violentas. De ahí, que el Corazón Azul es acompañado por un globo, objeto que transmite una sensación de felicidad y libertad; sin embargo, cuando éste ata o se sostiene, pierde esa capacidad de independencia, como sucede con las víctimas de la trata de personas.

Para concluir su intervención, el señor De La Torre invitó a los asistentes "a ser partícipes de la campaña y sumarse a la iniciativa, descargando los globos de la página web y creando sus propios artes, así como uniéndose en redes sociales con el #AQUIESTOY".

El evento fue inaugurado por el Secretario de Turismo, acompañado por autoridades federales y regionales del sector turismo. Con la participación de UNODC se refrendan el compromiso de esta Oficina de seguir colaborando con el gobierno de México con miras a prevenir la trata de personas, cualquiera que sea su fin.

 

m m