Se implementa el Grupo de Trabajo Empresarial para una política de integridad empresaria en México

 

Ciudad de México, 18 de Octubre.- En la sede de la Secretaría de la Función Pública, quedó instalado el "Grupo de Trabajo Empresarial" (GTE) en el marco del Proyecto del Programa de Integridad que instrumentan el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD), la Secretaría de la Fundación Pública y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

El GTE está conformado por una amplia variedad de actores, entre éstos, líderes del sector privado en materia de integridad corporativa que fueron invitados a colaborar en esta iniciativa, la misma que está alineada al Programa de Integridad Empresarial establecido por la nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas del Gobierno Federal del Sistema Nacional Anticorrupción.

El GTE tendrá por objetivo promover una cultura de integridad en las empresas y organizaciones del sector privado, que les permita enfrentar problemas derivados de la corrupción, al tiempo que se impulsan prácticas empresariales sanas. También trabajará en obtener cuatro herramientas que apoyen a las PyMES mexicanas:

  • Un modelo de Código de Ética;
  • Un manual de implementación;
  • Un protocolo de análisis de riesgo y una herramienta de autodiagnóstico de riesgos relacionados con la corrupción; y
  • Brindar capacitación y asesoría a las PyMES para la implementación de estos productos.

Este Proyecto de Integridad Empresarial tiene como objetivo principal apoyar en la consolidación de la política de integridad empresarial en México proveyendo de herramientas técnicas en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) a PyMes en México.

Como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y, en cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), el GTE permitirá impulsar el ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas que busca reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas.

En los próximos meses se construirán todos estos componentes de manera colaborativa, con enfoque diferenciado y siempre basado en la corresponsabilidad de todos los sectores de la sociedad. El marco internacional de estos trabajos lo conforman la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, instrumento internacional jurídicamente vinculante en la lucha contra este delito, y los principios emanados de ésta.

Para mayor información, favor contactar a Lorena de la Barrera  al correo electrónico: lorena.delabarrera@unodc.org

 

m m