Inicia la capacitación del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de Grupos en Situación de Vulnerabilidad en el Estado de Chiapas. 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 26 de mayo de 2017.- Con la finalidad de fortalecer la coordinación interinstitucional en materia de atención integral a las víctimas de violencia de género y de incidir positivamente en el respeto de sus derechos humanos, se iniciaron las capacitaciones del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de Grupos en Situación de Vulnerabilidad en el estado de Chiapas. Este programa es una iniciativa conjunta entre la Oficina de Enlace y Partenariado de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la Comisión Nacional de Seguridad, con el apoyo de la Iniciativa Mérida, de la Embajada de Estados Unidos de América en México.

Antes de dar inicio a la capacitación se llevó a cabo un acto inaugural encabezado por el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis LLaven Abarca; la señora Dina Roblero, encargada de la Unidad de Atención a Víctimas de la Secretaría y el Comisario Jesús Martínez Hernández, Coordinador de Policía Federal en el Estado de Chiapas. Por parte de UNODC participó Jorge Lojero, especialista en fortalecimiento Iistitucional.

En dicho acto el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reconoció la problemática que significa la violencia contra las mujeres en Chiapas, la cual ha sido visibilizada a través de la alerta de violencia de género. Por su parte, Dina Roblero señaló que la implementación de este programa contribuye al fortalecimiento de las capacidades de operadores de llamada de emergencia y de agentes policiales permitiendo materializar una sociedad más equitativa para las mujeres en el Estado.

En esta primera etapa UNODC capacitará a 116 operadores de llamada de emergencia y a 340 agentes policiales. La formación que tiene una duración de 18 horas arrancó con unas palabras de bienvenida del Comisario Jesús Martínez, Coordinador de la Policía Federal en el Estado; se impartió los días 26, 29 y 30 de mayo y se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto de Formación Policial.

Para mayor información sobre este programa favor contactar a: Maribel López al correo electrónico maribel.lopez@unodc.org

  

 m m

m m m