La aviación mundial abre los ojos ante la trata de personas

Cancún, Q.R., México, 7 de junio de 2017.- Las aerolíneas constituyen un negocio de gran aporte para las sociedades. Son fuente de empleo, generan conectividad para los negocios, facilitan el intercambio de bienes, reúnen a familiares y amigos, y promueven el turismo y el intercambio cultural. Sin embargo, sus servicios pueden ser utilizados negativamente por las redes de trata de personas para facilitar el movimiento de sus víctimas entre países o al interior de una misma nación.

 Con el objetivo de sensibilizar a los líderes de las principales aerolíneas a nivel mundial, UNODC participó en la 73º Asamblea General Anual de la IATA celebrada en Cancún, Quintana Roo del 4 al 6 de junio de 2017. El señor Jean-Luc Lemahieu, Director de la División de Análisis de Políticas y Asuntos Públicos de UNODC, se dirigió a los más de 600 asistentes y resaltó la importancia de sus acciones para cambiar las historias de las víctimas de trata de personas, durante un segmento dedicado exclusivamente para hablar de este tema.

  "65.3 millones de personas se encuentran en situación de migración como producto de conflictos, crisis, cambio climático y pobreza. Las personas deben dejar sus hogares atrás y cruzar fronteras", mencionó el señor Lemahieu. En muchos casos, estos individuos se enfrentan a situaciones de vulnerabilidad e incertidumbre que pueden derivar en trata de personas. Con el objetivo de continuar mirando hacia adelante, los gobiernos y las instituciones deben reforzar sus políticas para perseguir a aquellas personas que comenten el ominoso delito de trata de personas, resaltó el señor Alexandre de Juniac, Director General de IATA.

 El segmento contó también con la intervención de Mike McCarty, Vicepresidente y Gerente General de CNN Internacional quien explicó la razón de la creación del "Freedom Project", un proyecto que busca dar una voz a las víctimas de la trata de personas y mostrar sus historias al mundo.

 La presencia de UNODC fue permanente a lo largo de los 2 días de la reunión a través de la  iniciativa denominada #BeAwareOfTheSigns. Mediante herramientas de comunicación diseñadas específicamente para el público meta de este evento se buscó sensibilizar sobre el importante papel del personal de las aerolíneas (en todas sus áreas de trabajo) para detectar posibles situaciones de trata de personas y salvar la vida de las víctimas, al actuar y notificar a las autoridades. El stand fue visitado por altos directivos de empresas de aviación y servicios a la industria como KLM, Hahn Air, TAME, Aeromexico, Avianca, Aerolineas Argentinas, Xiamenair, PriceWaterHouseCoopers, IBM y AirLink asi como un representante del aeropuerto Narita de Tokio.

 De igual forma, el funcionario Felipe De La Torre, Oficial de Gestión de Programas de UNODC México participó en una sesión de Facebook Live organizada por el equipo de IATA. El panel fue moderado por el periodista de CNN Richard Quest y contó también con la participación de Mike McCarty y Robert Land, Vicepresidente de la línea aérea JetBlue.

 De igual forma, se promovió ampliamente la campaña Corazón Azul y se anunció su próximo relanzamiento en México. 

 Para más información favor de contactar a Felipe De La Torre ( felipe.delatorre@unodc.org)

*********

Descarga UNODC_BeAwareOfTheSigns

 

Entrevista del Director de Análisis de Políticas y Asuntos Públicos Jean-Luc Lemahieu

m

 

m m

m m

m m

m m