Lanzamiento del proyecto "Acceso a sustancias controladas para fines médicos#

 

Ciudad de México, 7 de noviembre de 2017.  El lanzamiento del proyecto "Acceso a sustancias controladas para fines médicos" tiene por objetivo garantizar el acceso a estos medicamentos esenciales para fines médicos y científicos, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas que viven con dolor de moderado a severo en México.

La Secretaría de Salud Federal, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ( COFEPRIS), la Fundación Mexicana para la Salud ( FUNSALUD), y la Secretaria de Salud de la Ciudad de México, se unen al Programa Global Conjunto "Access to Controlled Drugs for Medical Purposes, While Preventing Diversion and Abuse" de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito ( UNODC) [1], mediante la puesta en marcha del proyecto.

Como parte de los esfuerzos del gobierno mexicano, el proyecto busca contribuir al diseño de un plan basado en evidencia, para fortalecer los esfuerzos nacionales y estatales por mejorar la disponibilidad de medicamentos controlados contra el dolor. Es un esfuerzo sin precedentes en América Latina.

Alrededor de 5,500 millones de personas en el mundo tienen acceso limitado o nulo a medicamentos opioides tales como la codeína o la morfina, lo que significa que el 75% de la población mundial vive con dolor - por ejemplo, en casos de enfermedades graves o terminales, cuando la terapia contra el dolor es indispensable para asegurar condiciones de vida dignas para los pacientes.

Esto se explica ya que alrededor del 92% de la morfina utilizada en todo el mundo se consume en los países en los que vive tan solo el 17% de la población mundial, principalmente: los Estados Unidos de América, Canadá, Europa Occidental, Australia y Nueva Zelanda.

El consumo mundial de estupefacientes y sustancias psicotrópicas ha permanecido por debajo de los niveles requeridos para los tratamientos médicos más básicos. Este es el ejemplo de los opioides naturales, como la morfina, sintéticos y semisintéticos, que son medicamentos esenciales para tratar el dolor.

En este sentido el objetivo de los convenios internacionales de fiscalización de drogas 1 es garantizar la disponibilidad adecuada de estupefacientes y sustancias psicotrópicas para fines médicos y científicos, asegurando, al mismo tiempo que no sean desviadas, procurando alcanzar un equilibro claro entre los requerimientos médicos y los regulatorios.

Es así como la iniciativa "Acceso sin Exceso" que se lanza el día de hoy, complementa las acciones de México en la materia, mediante la construcción de una herramienta metodológica para recabar información en las clínicas del dolor y/o unidades de cuidados paliativos, farmacias intrahospitaliaras y privadas en la Ciudad de México, apoyando al cumplimiento de las Convenciones Internacionales en la materia, pero sobre todo propiciando la disponibilidad de estos medicamentos para que la población mexicana que los requiere viva una vida sin dolor.

El proyecto "Acceso a sustancias controladas para fines médicos" (Acceso sin Exceso) busca obtener un diagnóstico situacional y difundir información con bases científicas, en materia de cuidados paliativos, control del dolor y los usos de sustancias controladas con fines médicos.


[1] Ensuring availability of controlled medications for the relief of pain and preventing diversion and abuse https://www.unodc.org/documents/drug-prevention-and-treatment/Ensuring_availability_of_controlled_medications_FINAL_15_March_CND_version.pdf

Comunicado de Prensa de la Comisión Federal para la protección Contra Riesgos Sanitarios

ONU y México buscan garantizar acceso a medicamentos contra el dolor

 

 Para más información y solicitudes de prensa, contacte a: FO.mexico@unodc.org  

 

m m

m m

m m

m m