Se lanza la campaña Corazón Azul México:

#AQUIESTOY contra la trata de personas

Ciudad de México, 31 de julio de 2017.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la trata de personas, el Gobierno de México y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) presentaron la campaña Corazón Azul México: #AQUIESTOY contra la trata de personas.

La campaña -desarrollada con financiamiento de la Iniciativa Mérida- fue lanzada durante un evento de alto nivel encabezado por el señor Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación; el señor John Brandolino, Director de la División para Asuntos de Tratados de UNODC; la señora Roberta S. Jacobson, Embajadora de los Estados Unidos de América en México; y el señor Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Con una propuesta gráfica y audiovisual fresca y contemporánea,la campañase estructura en una línea creativa limpia, sencilla, positiva y esperanzadora, de imágenes que reflejan la variedad de lugares y situaciones, en los que eventualmente podría ocurrir una situación de trata de personas. #AQUIESTOY es la idea fuerza y el identificador de esta iniciativa que reclama un lugar para las víctimas en la sociedad, destacándolas como sujetos de protección, y necesitadas de ser rescatadas y atendidas.

#AQUIESTOY ofrece también un canal para aquellos que están dispuestos a mostrar su indignación ante la trata de personas y un espacio de reflexión sobre la responsabilidad de consumidores de bienes y servicios. La campaña pretende además hacer de conocimiento de las audiencias todas las modalidades de explotación derivadas de la trata de personas y las principales poblaciones en situación de vulnerabilidad ante este crimen.

El señor Brandolino destacó el liderazgo de México al presentar esta nueva campaña y resaltó que #AQUIESTOY "envía un mensaje directo para que la sociedad actúe en la erradicación de la trata de personas". Por su parte, el señor Miguel Ángel Osorio Chong destacó la continua labor del Estado Mexicano en el combate de la trata de personas y sobretodo en la protección de los derechos humanos de sus víctimas.

El Oficial a Cargo de la UNODC en México, señor Felipe De La Torre, fue el encargado de presentar los materiales que integran la campaña, la cual se espera trascienda México y llegue a otras regiones del mundo, tal como fue la primera fase de Corazón Azul.

Los más de 300 asistentes al evento de lanzamiento recibieron un paquete de materiales físicos y digitales, comprometiéndose a promover esta iniciativa, a decir #AQUIESTOY contra la trata de personas, y a difundir su llamado a la acción.

La trata de personas existe. Más cerca de lo que crees.

Infórmate. Llama. Involúcrate.

_________________________________________

La campaña Corazón Azul: #AQUIESTOY contra la trata de personas se desarrolló con insumos aportados por los grupos meta e instituciones clave durante 11 mesas de trabajo organizadas en diversas ciudades de la República Mexicana.

Está integrada por: 1 video introductorio; 6 videos cortos (uno por cada grupo meta); 11 posters y postales; el sitio web www.aqui-estoy.org; y materiales promocionales.

#AQUIESTOY incorpora el sistema braile en la línea gráfica de postales y subtitulado en los videos para personas con discapacidad auditiva.

#AQUIESTOY utiliza como identidad gráfica central la figura de un globo: objeto que transmite una sensación de felicidad y libertad que, cuando es atado o sostenido por algo o alguien, pierde esa capacidad de independencia y de autonomía. # AQUIESTOY hace un símil entre la imagen del globo y la de una víctima de trata de personas, y se utiliza al globo como señalizador de un lugar o situación en dónde puede encontrarse el delito.

 

m m

m m