#NegocioMortal presente en el 26 periodo de sesiones de la CCPCJ

Viena, Austria 26 de mayo.- Durante el último periodo de sesiones de la Comisión para la Prevención del Delito y Justicia Penal (CCPCJ por sus siglas en inglés) celebrado en la sede de UNODC, personal de la Oficina de México presentó la campaña #NegocioMortal. En el stand se brindó información sobre los contenidos de esta iniciativa así como orientación a los delegados interesados en conocer más sobre la prevención del tráfico ilícito de migrantes.

Los materiales y la campaña en general llamaron la atención de varias delegaciones entre las que se destaca Malta, país que actualmente tiene casos de migrantes traficados por mar desde las costas africanas. De igual manera, el personal de la Cancillería Colombiana expresó su interés en la iniciativa debido al crecimiento de casos de migrantes que cruzan ese país con destino hacia el norte del continente facilitados por traficantes.

Otro de los países interesados fue Tanzania; de acuerdo con sus delegados, dicho país atraviesa una crisis en materia de migrantes procedentes de Somalia y Eritrea que están siendo objeto de tráfico en ruta hacia Sudáfrica.

El tráfico ilícito de migrantes a nivel mundial es un delito cada vez más complejo y dinámico que genera miles de millones de dólares para los traficantes quienes operan a través de redes que cruzan continentes por tierra, mar y aire. Tan sólo en la frontera de Estados Unidos y México, los grupos delictivos organizados registran ganancias aproximadas de hasta 6 mil millones de dólares anuales. Cada día, alrededor del mundo miles de mujeres, hombres, niñas y niños arriesgan sus vidas para escapar de la pobreza, la falta de oportunidades, la inseguridad, la persecución o los desastres naturales; salen de sus países poniendo sus vidas en manos de los traficantes.

La campaña #NegocioMortal fue desarrollada en español y ha sido traducida a los idiomas árabe, inglés, francés y portugués. El material elaborado incluye videos, spots de radio, posters, infografías, folletos informativos, calcomanías y banners que contienen mensajes de alerta sobre los distintos tipos de tráfico ilícito: tierra, mar y aire. 

La campaña forma parte del proyecto "Promoción de la cooperación internacional entre México y Centroamérica para prevenir y combatir el tráfico ilícito de migrantes", implementado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito con recursos de la Unión Europea, desde abril de 2013.

¡Visita el sitio  www.unodc.org/negociomortal para conocer más acerca de esta iniciativa y difúndela en tu país!

Para mayor información sobre la Comisión para la Prevención del Delito y Justicia Penal visita el sitio https://www.unodc.org/unodc/en/commissions/index.html?ref=menuside