Nuevo León publica el Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres elaborado con la asistencia técnica de UNODC 

24 de agosto de 2017

El 9 de agosto de 2017 se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Nuevo León el Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. El desarrollo de este programa contó con la asistencia técnica de UNODC en México, en el marco del convenio de colaboración celebrado entre el Estado, a través del Instituto Estatal de Mujeres, y la Oficina.

 

El objetivo final del programa es garantizar el ejercicio pleno del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en todos los ámbitos, a través de las acciones coordinadas de políticas públicas de las instituciones que conforman el Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. En el documento se establecen siete objetivos específicos, articulados en una serie de estrategias y líneas de acciones, además de indicadores para evaluar periódicamente su cumplimiento, y la corresponsabilidad de la administración pública en cada una de ellas.

 

El Programa incorpora la visión, observaciones y propuestas de los distintos sectores de la sociedad del estado, incluyendo organizaciones de la sociedad civil, integrantes de la iniciativa privada, el sector empresarial y academia, además de representantes de instituciones estatales, quienes participaron en su elaboración a través de un proceso de consulta facilitado por el proyecto Género y Justicia de  UNODC.


La publicación del programa da cumplimiento al mandato de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y contribuye al logro de los enfoques transversales de género y derechos humanos, incluidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021. Representa, además, el primer resultado del convenio de colaboración entre la UNODC y el IEMujeres de Nuevo León, cuyo objetivo es contribuir a la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas de seguridad y justicia en el estado y al desarrollo de las capacidades locales para garantizar la eficacia y eficiencia de las actuaciones interinstitucionales e intergubernamentales en la atención de los delitos contra las mujeres .

Link para consultar el documento publicado:

  http://sgi.nl.gob.mx/Transparencia_2015/Archivos/AC_0001_0007_00165469_000001.pdf