UNODC conversa con Agregados Militares, Navales y Aéreos sobre la trata de personas y el tráfico de migrantes

11 de julio 2017, Ciudad de México.- La trata de personas y el tráfico de migrantes son dos de los delitos que más recursos le generan a la delincuencia organizada transnacional. De acuerdo con el Informe Mundial sobre la trata de personas 2016 realizado por UNODC,  63,251 víctimas de trata de personas fueron identificadas en 106 países en los últimos años, lo que significa que en más de la mitad de los países miembros de la ONU este delito al igual que el de tráfico ilícito de migrantes siguen ocurriendo. Conscientes de esta situación el Departamento de Seguridad de las Naciones Unidas en México (UNDSS) y UNODC invitaron a las oficinas centrales de ONU en el país a los integrantes de la Asociación de Agregados Militares, Navales y Aéreos acreditados en México para charlar sobre estos temas.

El personal de UNODC a través de una conferencia impartida por los señores Felipe De La Torre, oficial de gestión de programas y Victor Aguirre, coordinador el proyecto SOMMEX presentaron a los funcionarios diplomáticos el trabajo que realiza esta Oficina en materia de combate y prevención de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.

Durante su ponencia el señor Felipe De La Torre  presentó a los Agregados algunas estadísticas a nivel mundial y local sobre las tendencias de ambos delitos. Así mismo les habló sobre las acciones que esta Oficina ha realizado en materia de prevención y sensibilización a través de las campañas Corazón Azul contra la trata de personas y Tráfico ilícito de migrantes: #NegocioMortal. Por su parte, Victor Aguirre explicó brevemente las acciones que en materia de capacitación realiza UNODC con el fin de fortalecer las capacidades de investigación y persecución penal de los funcionarios encargados de la aplicación de la ley y de los agentes migratorios en México.

Con este tipo de conferencias UNODC cumple con la labor de informar, sensibilizar y capacitar a funcionarios diplomáticos que desde sus Representaciones acreditadas en México pueden verse involucrados en la identificación, atención y/o detección de víctimas de trata de personas y/o migrantes objeto de tráfico.

#NegocioMortal fue desarrollada en español y ha sido traducida a los idiomas árabe, inglés, francés y portugués. El material elaborado incluye videos, spots de radio, posters, infografías y folletos informativos, que contienen mensajes de alerta sobre los distintos tipos de tráfico ilícito: tierra, mar y aire. La campaña fue desarrollada por UNODC con recursos provistos por la Unión Europea.

¡Visita el sitio www.unodc.org/negociomortal para conocer más acerca de esta iniciativa y difúndela en tu país!

Para más información favor de contactar a Mariana Alegret ( mariana.alegret@unodc.org)