La Organización de las Naciones Unidas presenta la campaña Juntos: respeto, seguridad y dignidad para todos.

Ciudad de México, México, 16 de marzo de 2017.- La situación de las personas refugiadas y migrantes en el mundo es una de violencia y exclusión. Hoy, más de 60 millones de personas sufren el  desplazamiento forzado y no pueden regresar a sus hogares a causa de los conflictos armados, la persecución y la inseguridad. Las personas son obligadas a abandonar sus hogares y sus vidas, parten en busca de una vida mejor -muchas veces contratando los servicios de los traficantes de migrantes y arriesgando su propia vida- pero a veces se enfrentan a la intolerancia y el rechazo.

Este es un problema que tiene solución. Para responder y luchar contra la xenofobia y la desinformación, la Organización de las Naciones Unidas lanza la campaña #Juntos cuyo propósito es cambiar la narrativa y la idea colectiva que se tiene sobre las personas refugiadas y migrantes.

#Juntos podemos mostrar que los refugiados y migrantes contribuyen al crecimiento económico: se incorporan a la fuerza de trabajo, ayudan a solucionar el envejecimiento de las poblaciones y, en 2015, las contribuciones económicas de las personas migrantes alcanzaron el 10% del Producto Interno Bruto mundial. Estos argumentos deben ser más poderosos que los prejuicios y la xenofobia.

Hoy, como próximamente en Australia, Líbano, Sudáfrica y la Unión Europea; se lanza la campaña #Juntos en México y su material será visible en las estaciones de Metro Pantitlán, Observatorio, Cuatro Caminos, Tasqueña, Balderas, Autobuses del Norte, Terminal Aérea, Martín Carrera, Tacubaya, Constitución 1917, Jamaica, Santa Marta y Buenavista gracias a la colaboración de ISA Corporativo y el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Personas migrantes o refugiadas, todas las personas merecen respeto, seguridad y dignidad en todo el mundo. La migración es una esperanza. La migración crea redes sociales y culturales. La migración enriquece al país de destino. #Juntos cambiemos la historia de las personas refugiadas y migrantes.

La campaña de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) #NegocioMortal se sumó a la iniciativa #Juntos para demostrar unidad en la prevención y el combate del tráfico ilícito de migrantes y buscar informar a las poblaciones acerca de los riesgos de contratar los servicios de los traficantes, evitar que las personas migrantes sean engañadas y promover la protección de los derechos de los migrantes objeto de tráfico.

Para conocer mayor información y sumarte a la campaña #NegocioMortal visita el sitio: http://www.cinu.mx/minisitio/Trafico_migrantes/recursos/

********

Para conocer acciones concretas del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) visita la página del Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana en cinu.mx

m m

m m