#AQUIESTOY llega a la Organización de los Estados Americanos

Washington, D.C.- La Organización de los Estados Americanos continúa emprendiendo esfuerzos a nivel hemisférico para detener la trata de personas, a través del diseño e implementación de políticas públicas integrales que abarquen todos los aspectos del delito, desde sus causas mismas hasta las políticas de prevención y sanción.

En el marco de un diálogo multilateral entre los 35 países que integran la Organización, se estableció en el año 2006 un mecanismo de reuniones periódicas entre autoridades nacionales en materia de trata de personas, las cuales han tenido como sedes: Venezuela (2006), Argentina (2009), Guatemala (2012) y Brasil (2014). En esta ocasión, el Gobierno de México presidió la V Reunión de Autoridades Nacionales en Materia de Trata de Personas que tuvo lugar en la sede de la OEA en la ciudad de Washington D.C. los días 12 y 13 de marzo.  

Reconociendo los aportes mundiales de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en su calidad de guardián del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, el Gobierno de México y la Secretaría de Seguridad Multidimensional de la OEA, solicitaron la participación de UNODC a lo largo del encuentro. También, la Oficina de Enlace y Partenariado en México tuvo una intervención durante uno de los paneles enfocado a estrategias integrales de prevención del delito. El señor Felipe De La Torre, Oficial de Gestión de Programas, participó a nombre de UNODC en tan relevante encuentro, delegado por el señor Antonino De Leo, Representante de UNODC en México.

El foro sirvió de plataforma para dar a conocer a las autoridades nacionales cómo UNODC a ha definido una estrategia de prevención y combate de la trata de personas en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Durante su intervención, el señor De La Torre resaltó los aportes de UNODC en el ámbito de la trata de personas en el marco de la Agenda 2030 y realizó una presentación de la campaña Corazón Azul México: #AQUIESTOY contra la trata de personas. "#AQUIESTOY responde a poblaciones que antes no habían sido visibilizadas en campañas de prevención de la trata de personas. Hacemos comunicación adaptada a sus necesidades", resaltó De La Torre.

Durante dos días, los países del hemisferio intercambiaron retos en la prevención y sanción de la trata de personas, y plantearon estrategias para abordarlos conjuntamente bajo el enfoque de acciones centradas en las víctimas y colaboración interinstitucional con miras al cumplimiento de las metas de la Agenda 2030.

Para acceder conocer más acerca de la campaña #AQUIESTOY contacta a felipe.delatorre@un.org o consulta la página web www.aqui-estoy.org.

  

m m

m m

m m

m m