"Acceso a medicamentos para el control de dolor: un derecho humano en pacientes con cáncer"

El cáncer es la principal causa de muerte en todo el mundo. En 2015 se le atribuyeron 8.8 millones de defunciones, de los cuales el 70% tienen lugar en países en desarrollo y de estos, hasta un 50% de estos cursará con dolor durante la enfermedad por la falta de acceso a medicamentos para control del dolor. Sin embargo, la detección temprana, el diagnóstico y el tratamiento oportuno pueden lograr la curación de los pacientes. [1] [2]Ante estas cifras y en el marco del Día Internacional contra el Cáncer, Yury Fedotov, Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delitos (UNODC, por sus siglas en inglés) exhortó a los gobiernos a otorgar la prioridad necesaria para asegurar el acceso de los pacientes a tratamientos económicos contra el dolor y cuidados paliativos.

En este día los distintos países se unieron para conmemorar bajo el lema "Nosotros Podemos. Yo Puedo", y con la campaña de "tratamiento para todos" impulsada por la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cuales buscan concientizar de medidas preventivas, mejorar el acceso a tratamientos y diagnósticos oportunos para reducir la incidencia y mortalidad de esta enfermedad.

En este contexto, los cuidados paliativos, así como las terapias de dolor, mejoran la calidad de vida de los pacientes y las familias que se enfrentan a estas enfermedades, controlando y aliviando el dolor y otros síntomas, apoyando desde el momento del diagnóstico hasta el final de la vida.  Asimismo, Fedotov ha declarado que: "Existen problemas con la disponibilidad y el acceso de sustancias controladas en muchos partes del mundo, y como resultado, las personas que sufren enfermedades graves como el cáncer o una lesión traumática no pueden obtener alivio del dolor y una atención adecuada" [3]

La UNODC tiene el compromiso de garantizar el acceso a sustancias controladas con fines médicos, y trabaja de la mano con el gobierno a fin de encontrar medidas que faciliten esto.

 
 

 

 

 


[1] OMS

[2] http://incan-mexico.org/revistainvestiga/elementos/documentosPortada/1172290726.pdf

[3] http://www.unodc.org/unodc/en/press/releases/2016/February/only-one-out-of-six-drug-users-globally-receives-treatment--says-unodc-chief.html