EnglishFrançais

Octava Reunión de Usuarios del NDS

Ciudad de México, México

7,8 y 9 de octubre de 2013

Concluyó la Octava Reunión de Usuarios del Sistema Nacional de Control de Drogas (NDS, por sus siglas en inglés), de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), que tuvo lugar del 7 al 9 de octubre en la sede de la cancillería.


El NDS proporciona una plataforma para facilitar la administración y el control de la circulación legal de las sustancias psicoactivas y precursores químicos, además representa un sistema idóneo para mejorar el intercambio oportuno de información internacional con la supervisión de la ONUDD.
Durante tres días, los participantes discutieron las nuevas aplicaciones del programa NDS, el sistema de gobierno electrónico NDSWEB, el procesamiento de datos internos y una herramienta de análisis de alta especialización llamada NDSSPA. Además, plantearon los nuevos retos y tendencias en el uso de las herramientas de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), como el PEN Online y el I2ES (Sistema de Importación/Exportación Internacional).

 

La reunión contó con la participación de Roberto Dondisch, Director General para Temas Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Antonio Luigi Mazzitelli, Representante Regional de la ONUDD en México; Gert Eidherr, Gerente del Proyecto Global del NDS de la ONUDD en Viena; Jaime Humberto Gómez, Director Ejecutivo de Regulación de Estupefacientes, Psicotrópicos y Sustancias Químicas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS); y Alejandro Castillo, Gerente Regional del NDS en México. Asimismo, participaron representantes de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Finlandia, Francia, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Suiza, Trinidad y Tobago y Uruguay. Asistieron también, en calidad de observadores, la Delegación de la Unión Europea y la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en México.

 

Con estas iniciativas México, como actor con responsabilidad global, reitera su compromiso con las fórmulas multilaterales y el principio de responsabilidad común y compartida para el tratamiento del problema mundial de las drogas.  Con el uso de esta plataforma, el Gobierno de México refrenda su compromiso con la cooperación internacional para hacer frente al tráfico de estupefacientes, sustancias psicotrópicas y precursores químicos, que se desvían principalmente para la fabricación de drogas sintéticas.

 

Discurso de apertura

Sr. Gert Eidherr, NDS Global Manager, UNODC Viena

 

 Presentaciones

Argentina Brasil-ANVISA Brasil-PF Chile Costa Rica Finlandia Francia Alemania
Jamaica México Panamá Paraguay Suiza Trinidad and Tobago Uruguay  
               

 

Presentaciones sobre el NDS

NDS6 NDS